GRADA Opinión

La época donde la Franja dominó al América

Dentro de los rivales añejos que tiene el Puebla en la actualidad dentro de la Primera División de nuestro país y jugaron en mencionada temporada de su aparición, se encuentran: Atlas, Guadalajara, León (que surge también en 1944) y los llamados entonces “azulcremas” del América.

Héctor
Héctor Padilla

Actualizado: 20 ENE 2023 - 8:37

La época donde la Franja dominó al América
Arte: GRADA

Un año después de que la Liga Mayor de Futbol en México se separó de la Federación Nacional en 1943, apareció el Puebla de la Franja, fundado por don Joaquín Díaz Loredo, quien junto con varios entusiastas empresarios de la época le dieron un equipo profesional a “la ciudad de los Ángeles”.

La Franja pasó a conformar uno de los trece equipos que iban a participar en el torneo de liga de la temporada 1944-1945. Al frente del equipo estaba Eduardo Morilla, quien en sus años como jugador formó parte de las plantillas del Sporting de Gijón y el Celta de Vigo en España.

Dentro de los rivales añejos que tiene el Puebla en la actualidad dentro de la Primera División de nuestro país y jugaron en mencionada temporada de su aparición, se encuentran: Atlas, Guadalajara, León (que surge también en 1944) y los llamados entonces “azulcremas” del América.

Con este último club, se comienza a forjar una gran rivalidad al menos en los inicios del Puebla, donde incluso disputan la final de la Copa México de 1945, resultando triunfador el equipo angelopolitano por 6-4, obteniendo de esa manera su primer blasón. Ese partido, hasta la fecha, es el encuentro donde más goles se han anotado en un cotejo de final.

Previo a ello, dentro de la temporada regular, Puebla derrotó en el mítico “Mirador” a América (4-0) con anotaciones de la estrella argentina Bruno Rodolfi, Guadalupe “Lupe” Velázquez (en dos ocasiones) y Rafael Escalada, el cual, desgraciadamente, tuvo un paso fugaz en el futbol, debido a una lesión que lo marginó de las canchas. 

Posteriormente, la Franja lo hizo de nuevo en el feudo americanista (0-2) con anotaciones de Ricardo Alarcón y del mismo “Lupe” Velázquez.

Aún frescos los recuerdos de la final de la Copa México que habían disputado en junio de 1945, América y Puebla se volvieron a enfrentar en el “Vista Alegre” a medio día del domingo 25 de noviembre de citado año, dentro de la semana 15 de liga, partido nueve para los capitalinos y encuentro diez para la Franja dentro de la temporada 1945-1946.

Puebla buscó la portería azulcrema desde los primeros minutos y a pesar de la resistencia americanista, prácticamente al final de la primera parte, el partido ya estaba sentenciado debido a que la Franja se fue arriba al descanso (0-2). Al concluir el encuentro, los poblanos se alzaron con la victoria (1-4), teniendo a Ricardo “Changa” Álvarez como la figura del cotejo con dos anotaciones.

Álvarez, con su primera temporada en el Puebla, pasó a la historia como el primer jugador que hizo un par de goles al América en su propio campo, siendo la víctima el pampero Silenio Coello, arquero de los azulcremas, quien apenas jugaba su tercer partido de la temporada.

Todavía un par de torneos después, dentro de la 1947-1948, don Ricardo “Changa” Álvarez repitió un doblete en el “Vista Alegre” al América, que perdió el partido (0-2). El guardameta americanista Eduardo Gutiérrez fue quien recibió las anotaciones del histórico goleador enfranjado.

De esa manera, la rivalidad deportiva entre ambos equipos siguió creciendo dentro de una década donde, cabe mencionar, ha sido la única en la cual la Franja ejerció jetatura sobre los capitalinos debido a que de 12 partidos de liga disputados, Puebla solamente perdió uno.

Sobre el autor

Héctor Padilla
Héctor Padilla

Historiador poblano egresado de la BUAP. Amante desde la cuna del Puebla de la Franja.