GRADA Opinión

Toros de Lidia y el vuelo 516

Voy en el vuelo AM516, de Aeroméxico, es muy temprano cuando escribo estas líneas y la espera para despegar fue larga, como otro de los valores principales del Celaya, la larga tenencia de la pelota, no prestan el balón y son fulminantes en el contragolpe.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 28 MAR 2023 - 23:10

Toros de Lidia y el vuelo 516
Arte: GRADA

Estoy en medio de un vuelo a Cancún, voy a entrevistar a Luis Loroña, uno de los líderes de goleo de la Liga Expansión MX; uno de los mexicanos más efectivos en este 2023 en cuanto a los goles, pero tan rápido como leíste esto, se está pasando el Clausura 2023 en esta división, que este martes arrancó su Jornada 14 y del que se debe mencionar a un equipo en particular: al Celaya.

Con Paco Ramírez en la dirección técnica, Carlos Benavides y José Hanan en la directiva, esta escuadra ha vuelto a retomar el arraigo con una plaza histórica para nuestro futbol y claro, con base a buenos resultados, a triunfos agónicos, pero eficaces y con un estilo de juego definido, también, teniendo referentes sobre el terreno de juego, arquetipos con los que se identifica la afición.

Celaya juega de memoria, me tocó ventanilla, me distraigo un poco, no tengo internet, pero sé perfecto cómo alinean los Toros y sus piezas clave. Guillermo Allison ha sido guardián y uno de los porteros con mayor efectividad en el torneo, bien resguardado por bastiones en la zaga como Leobardo López y Daniel Zamora, calidad, capacidad y entrega en la zona defensiva de los bureles. Experiencia y juventud.

Voy en el vuelo AM516, de Aeroméxico, es muy temprano cuando escribo estas líneas y la espera para despegar fue larga, como otro de los valores principales del Celaya, la larga tenencia de la pelota, no prestan el balón y son fulminantes en el contragolpe. En estas labores, sobresale el nombre de Adolfo Domínguez, un contención como de futbol antiguo, espigado y sumamente técnico.

En ataque, podemos mencionar a varios, pero sería injusto no resaltar la labor de Amaury Escoto, refuerzo de los Toros para este semestre, un verdadero revulsivo, asistidor y con goles clave, pero sin dejar de lado a Ricardo Marín, líder anotador del torneo, con ocho tantos, formado en el América, con exigencia en su ADN y calidad en el remate.

Pasamos por turbulencia hace unos minutos, releía los párrafos escritos y me doy cuenta que no he destacado que, hasta la Jornada 13, con 28 puntos, los Toros ya tienen asegurada su participación en la Fase Final; apenas hace unos meses, fueron finalistas del Apertura 2022, perdiendo el título ante el Atlante en los últimos suspiros, pero este deporte, como la vida, da revanchas.

Otro factor relevante es la afición de Celaya, gente entregada a un equipo que antes pasó por diferentes versiones y formatos, pero ellos siempre estuvieron y están ahí, expectantes, como hace unos meses, cuando no lograron el campeonato. Es gente que con sus Toros y en buen momento, de inmediato recuerda a íconos cómo Butragueño y esa época dorada en la Primera División.

Hay un mérito más, porque además de su agradable propuesta en la cancha, Celaya suma 66 puntos en el año futbolístico 2022-23, misma cantidad que Rayados en el máximo circuito, los dos equipos con más efectivos entre Expansión y Liga MX. 

Apresuro el cierre, pero no resto méritos a un equipo sólido y candidato, una vez más, al título. Ya vamos a aterrizar.

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.