En Caliente, tres décadas después
Oportuno es comentar la resurrección de En Caliente, lo cual ya se ha anunciado de manera oficial. De tal manera que será la primera semana de noviembre cuando la emisión que lideró José Ramón Fernández vuelva a la programación de las plataformas de Azteca, pero ahora con la conducción de Christian Martinoli.
Las noches de los lunes y las madrugadas de los martes eran, hace más de treinta años, lapsos donde la crítica argumentada y el comentario punzante acaparaban la atención de un espectador que, todavía exento de la vastedad, diversidad y libertad de opiniones que hoy se hallan en las redes sociales, sintonizaba un programa de debate deportivo liderado por el poblano José Ramón Fernández.
Esa emisión se llamaba En Caliente. Y en el estudio donde se llevaba a cabo lo mismo acudían futbolistas que directivos, así como toda aquella figura deportiva del México de hace más de tres décadas.
Si uno echa un vistazo a esos programas, quizá la nostalgia, quizá la edad juvenil que hoy se observa un tanto distante o quizá porque en esa época los programas televisivos no acostumbraban cimentar sus contenidos en debates acalorados, En Caliente hace referencia a un programa interesante, innovador y, a veces, contestatario.
Sin embargo, dicha emisión hace también referencia a una época y condiciones que ya no existen; antes, en esos vetustos sets de televisión, se exponían investigaciones periodísticas y sobre ellas se debatía y polemizaba con deportistas y con personas ligadas a esa industria que todavía no estaba ni cerca de generar los millones de dólares que hoy derrama.
En esa época, ya lejana, se ejercía la crítica sobre el manejo del fútbol mexicano, tanto de equipos como de selecciones, no obstante, esto se podía hacer porque Televisa era la competencia y Azteca (antes Imevisión) presionaba por ganar terreno.
Entonces, con ese contexto, era lógico que En Caliente se abordaran y expusieran temas escabrosos sobre el fútbol y su manejo, así como tópicos emergentes de alguna otra disciplina como el box o el béisbol.
Ahora las cosas son diferentes; ambas empresas ya acabaron con la guerra de las televisoras y ahora son organizaciones que tienen negocios en común, lo cual es lógico y entendible porque, al ser privadas, su finalidad es lucrar.
Expuesto esto, oportuno es comentar la resurrección de En Caliente, lo cual ya se ha anunciado de manera oficial. De tal manera que será la primera semana de noviembre cuando la emisión que lideró José Ramón Fernández vuelva a la programación de las plataformas de Azteca, pero ahora con la conducción de Christian Martinoli y la colaboración de Luis García, Zague, David Medrano y Carlos Guerrero.
De entrada, resulta atractiva la posibilidad de ver y escuchar a Martinoli en una posición donde se ejercerá el comentario crítico, lo cual es uno de sus talentos, mismo que quizá no ha sido tan explotado porque, principalmente, sus asignaciones laborales en Azteca están dirigidas a la narración.
No obstante, Christian tiene mucho por decir ya que no es un improvisado y, además, lo que no es cualquier cosa, es una de las pocas personas cultas y asiduas a la lectura que se dedican al rubro mediático deportivo.