GRADA Opinión

Koichi Choda: la mano que mecerá la cuna del deporte poblano

Distintas fuentes dentro del equipo del futuro gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, han sido muy claras: el futuro de la Secretaría del Deporte y la Juventud de Puebla pasa por las manos de Choda Watanabe. 

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 9 JUL 2024 - 0:31

Koichi Choda: la mano que mecerá la cuna del deporte poblano
Arte: GRADA

Con la culminación de los Juegos CONADE, el deporte poblano puede ir bajando la cortina hasta 2025 porque, aunque nadie quiera decirlo públicamente, a eso nos ha orillado el contexto político-deportivo que envuelve al estado.

Por un lado, el bomberazo de Luis Mauricio Suárez al Instituto Poblano del Deporte (INPODE), tras la sospechosa renuncia intempestiva de Yadira Lira.

Y, por el otro, la entrega-recepción y construcción del nuevo gobierno estatal que en la figura de Alejandro Armenta (gobernador electo) empeñó su palabra con la histórica creación de la Secretaría del Deporte y la Juventud. 

Naturalmente, la futura Secretaría levanta mucha esperanza, pero también levanta muchas manos interesadas y no necesariamente en el fomento de la salud y el deporte en la entidad. 

Si el INPODE cuenta con 108 millones de pesos de presupuesto este año, ¿a cuántos millones más ascenderá al convertirse en una dependencia del gabinete legal?

La respuesta a esa pregunta la tendrá Armenta, aunque sobre ella incidirá la opinión de un personaje muy conocido para el deporte poblano.

Se trata de Koichi Choda Watanabe, quien llegó a México en 1972 y desde entonces formó a karatecas de élite como Wenceslao Aguilar Tolosa. Fue entrenador principal de la selección nacional y posteriormente parte del salón de la fama de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

El entrenador japonés dejó un innegable legado en Puebla, específicamente como formador de estudiantes de la BUAP y de todos aquellos que, a través del karate, buscaron superarse como individuos.  

Los caminos de la vida hicieron que un joven Armenta se encontrara con Choda Watanabe para aprender la disciplina, pero todavía más de la vida. El correr de los años unió todavía más al político con Koichi Choda, a quien considera uno de sus maestros y guías de vida.

Distintas fuentes dentro del equipo del futuro gobernador han sido muy claras con quien esto escribe.

La silla del próximo o la próxima titular de la Secretaría del Deporte y la Juventud de Puebla será rotulada con el nombre de quien Choda Watanabe apruebe. 

Al tiempo.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.