México superó a Tokyo 2020 y empató a Río 2016 en París
La delegación mexicana protagonizó jornadas emotivas en las sedes parisinas. Por su parte, Prisca, Verde y Osmar se robaron el corazón mexicano.
Terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y como siempre, tras la actuación mexicana, vendrán los análisis, señalamientos, encumbramientos y también la repartición de culpas y responsabilidades.
Es complicado y ocioso hacerlo a “bote pronto”, pero también, con las emociones aún a flor de piel, vale la pena recordar lo que México hizo en las “venues”, regalando jornadas brillantes y también momentos de drama.
La delegación nacional (integrada por 107 deportistas) ganó 5 medallas (tres platas y dos bronces) y superó las 4 de Tokyo y empató en color y cantidad las 5 de Río de Janeiro, aunque no se pudo superar el objetivo planteado de las 9 de México ‘68.
México compitió con entrega, eso no está en duda, y vivió momentos históricos como la primera medalla por equipos en tiro con arco femenil o las dos preseas de Osmar Olvera en una misma edición –récord que no sucedía desde 1984 –, así como la primera presea en la historia en judo y volver a la plata en box.
Se lograron 7 resultados top 5, lo que habla de su alto nivel a pesar de que sus expectativas eran mayores: Randal Willars, 4to en clavados; 5to. lugar del mismo Randal con Kevin Berlín en sincronizados 10m; Gabriela Agúndez en clavados plataforma, así como sincronizados con Ale Orozco; Emiliano Hernández en pentatlón moderno; Carlos Sansores en tae kwon do y los dos quintos de Alegna González en marcha individual y en relevo mixto con Ever Palma.
Una de las revelaciones fue la clavadista Alejandra Estudillo, quien al ser incluida a unos días de la justa, sorprendió al quedarse en el sexto sitio en el trampolín 3m femenil.
El resultado negativo que vale la pena destacar y cuestionar es el del tae kwon do que, por segundos Juegos Olímpicos, no logra medalla y desde Londres 2012 –con Guillermo Pérez –no ganó nadie más, fuera de María Espinoza, siendo uno de los deportes que más presupuesto maneja y más respaldo recibe.
Tiempo habrá para analizar más a fondo porque hay atletas que jugaron finales, quienes superaron registros nacionales, récords de su deporte, como Emiliano Hernández y natación artística.
Terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y como consecuencia de lo anteriormente detallado, la olimpiada de Los Ángeles será muy intensa y vigilada para los atletas y directivos mexicanos.