GRADA Opinión

Las migajas del INPODE a Marcos Madrid

La gesta de Madrid Mantilla se acentúa cuando se conoce el insultante apoyo que el Instituto Poblano del Deporte de Yadira Lira Navarro le ha dado para este ciclo olímpico.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 17 MAY 2024 - 7:05

Las migajas del INPODE a Marcos Madrid
Arte: GRADA

El grito de furor que acompañó la caída de rodillas de Marcos Madrid al calificarse a París 2024, dice mucho y poco al mismo tiempo.

Mucho, porque el momento en el que Madrid Mantilla se clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos quedó enmarcado en la historia del tenis de mesa mexicano y, por supuesto, en las letras doradas del deporte poblano. Sin embargo, realmente explica muy poco lo que ha tenido que vivir el nacido en la ciudad de Puebla, para hacer sus sueños realidad.

Guiado por su padre, uno de los precursores del tenis de mesa en el estado, Marcos rápidamente escaló peldaños nacionales e internacionales a pasos agigantados, logrando 3 medallas en los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

A partir de ese momento, la falta de oportunidades y apoyos lo hizo tomar la radical decisión de dejar todo para irse a vivir a Francia, potencia mundial en su disciplina, para lograr el sueño olímpico, el cual logró en Río 2016 y, ahora, en París 2024.

La gesta conseguida esta semana por Madrid se acentúa cuando se conoce el insultante apoyo que el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) le ha dado para este ciclo olímpico.

De acuerdo a la solicitud de transparencia #212627824000007, el organismo dirigido desde 2019 por Yadira Lira Navarro incluyó al máximo exponente del tenis de mesa de México en la lista de beneficiarios del “Programa de Otorgamiento de Becas INPODE". 

En 2021, Marcos Madrid recibió 6 mil pesos al mes. Para 2022, su beca se redujo a la mitad; es decir, 3 mil pesos mensuales. Y en 2023, representando a México en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Juegos Panamericanos, le aumentaron mil pesos para recibir un cheque de 4 mil pesos cada mes.

De la chequera de la dependencia dirigida por la dos veces campeona mundial de karate, únicamente se destinaron 156 mil pesos para la carrera de Madrid Mantilla. 

¿Y el presupuesto del INPODE en esos 3 años? Más de 90 millones de pesos, sin contar con los recursos que cada estado, dependiendo de su capacidad o viveza, puede bajar desde CONADE.

La falta de apoyo que ha vivido Marcos Madrid entristece. Pero esa misma solicitud de transparencia revela que deportistas de talla panamericana como Hesiquio Flores Romero recibieron becas de 800 pesos. O el mismo Gibrán Zea, otro olímpico poblano clasificado a París 2024, fue acreedor a becas de menor monto que el tenismesista.

La realidad del deporte poblano arranca lágrimas.

Más aún sabiendo que en su época como deportista de alto rendimiento, la propia Yadira Lira recibió cheques de mucho mayores montos con Mario Marín Torres, cuyos presupuestos al deporte estuvieron casi 10 millones por debajo de lo que la hoy titular del INPODE ya ejerció.

Puebla merece más ejemplos como el de Marcos Madrid.

Y mejores administraciones que las de Yadira Lira.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.