Poblanos, otra vez a protagonizar la Liga ABE
El nivel de los equipos poblanos será, posiblemente, el más alto de todos los conjuntos matriculados en la División 1.
Si no se presenta un cambio de último momento, el próximo 27 y 28 de septiembre será inaugurada la temporada 2024-2025 de la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
Para esta nueva campaña de la rama varonil, como ya es habitual en la máxima categoría, serán mayoría los equipos de instituciones privadas, por lo que la representación del sector público será liderada por los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, conjunto que, tras acoplarse al nivel de la D1, apunta a tener su mejor campaña en la misma.
Para el certamen que está por arrancar, las instituciones poblanas tendrán, de nueva cuenta, una representación importante, lo cual habla bien de sus programas deportivos y de sus respectivos sistemas de becas.
Cabe destacar que, para el próximo periodo de competencias, bien podría repetirse lo que aconteció en los Ocho Grandes efectuados en la Universidad Veracruzana, donde en el Nido del Halcón se presentaron todos los equipos poblanos: Borregos Salvajes ITESM Puebla, Aztecas UDLAP, Águilas UPAEP, Halcones Inter y Tigres Blancos UMAD.
El nivel de los equipos locales es, posiblemente, el más alto de todos los conjuntos matriculados en la División 1, razón por la que se pronostica que regresarán a las finales, donde, de acuerdo con las expectativas, podrían rivalizar por el campeonato con equipos como Borregos Monterrey, los Gallos del CEU y Borregos Toluca.
Este año será el último de la generación dorada de la Universidad Madero, misma que, con jugadores como Aldo Terrazas, Richard Sánchez, David Cervantes y Pablo Andrade, buscará lograr un hito: el tricampeonato nacional.
En lo que respecta a las Águilas UPAEP, se tiene que indicar que los dirigidos por Javier Ceniceros volverán a ser protagonistas de la liga, sin embargo, deberán ser resilientes tras lo sucedido en los Ocho Grandes de Xalapa, sede en donde cayeron de fea forma en la ronda de semifinales. Este año se cumplen doce desde que los rojiblancos ganaron su último nacional de instituciones privadas, la extinta Liga Premier de Conadeip.
Por otra parte, los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey campus Puebla deben ser considerados como favoritos para llegar a la instancia definitiva de la Liga ABE. La primera experiencia de los lanudos en una postemporada se presentó la justa anterior. En ella, los blanquiazules, con una quinteta de lujo y una banca que fue valiosa, estuvo cerca de eliminar a UPAEP, sin embargo, en los instantes finales de la primera ronda la victoria se fue para los del Barrio de Santiago.
Finalmente, para la justa colegial que se avecina, debe tomarse en cuenta a los Halcones Inter y a los Aztecas UDLAP. Los dirigidos por Manuel Ordaz ya podrán contar para este torneo con elementos como Camilo Preciado y Dominique Coursey, quienes, por desafortunadas lesiones, se perdieron la última fiesta del basquetbol colegial. En lo que respecta a la Tribu, el equipo de Eric Martin pondrá énfasis en regresar al nivel que, en el inicio de la Liga ABE, hace casi una década, lo llevó a ser considerado como el equipo más fuerte del país, con jugadores que, incluso, llegaron a selección mexicana, tales fueron los casos de Fabián Jaimes y el hoy lobo plateado, Gabriel Vázquez.