Urge el ascenso
Un formato de grupos permitiría a los equipos del “ascenso” más tiempo de presencia en el torneo, sin embargo revisando los calendarios también podría ser un torneo de eliminatoria directa como lo hacen en España. Siempre visitando al de menor rango.
Aunque llevamos años continuos con la propuesta de que volverá el ascenso sigue pareciendo que solamente es una eterna promesa de “si, si, ya mero”.
Sabemos que esto no es del agrado de los dueños del balón porque genera gastos donde solo hay ganancia y la multa millonaria de fin de torneos se vería cancelada, ya que al haber ascenso y descenso se debería cancelar sí o sí y sabemos muy claramente que si hay algo que no le gusta a la federación es perder dinero.
Pero, ¿por qué necesitamos el ascenso ya?
Comencemos con el deportivo. El hastío que nos dejan clubes como Juárez, Querétaro, Puebla, Tijuana, Mazatlán, Atlético San Luis, Necaxa, León, Santos cada semana, salvo contada ocasión donde hacen un torneo medianamente bueno que les permite ser lugar 6 al 10, y donde habitualmente juegan su liga lejos de los que compiten al título, necesitan ya como en las ligas europeas que haya descenso de 3 para meterles un poquito de presión para que hagan algo distinto que sobrepasar el día de partido y recibir su paga quincenal. Que dejen de ser un gasto de recursos y se conviertan en un aliciente en la tan demacrada liga MX.
Ante estos equipos que solo gastan tiempo y esfuerzo sin resultados, necesitamos que los equipos de la antes llamada Primera A, hoy Liga de Expansión, puedan probar suerte en Primera división Nacional y hablo tanto del club como de los jugadores.
No sabemos cuántas buenas propuestas de futbolistas estamos dejando de ver o tenerlos como posibilidad de recambio o de los mismos jugadores que solo nos hacen llorar cada fin de semana y que alegremente si no pudieron en el equipo malo A, van al equipo malo B y tienen por lo menos 6 oportunidades más de no ser exitosos.
Los contratos de estos jugadores deberían ser a menos años para evitar becas interminables que impiden contratar a un chico de la de Expansión porque no hay lugares en la plantilla.
Hasta cierto punto el Draft debe volver, no como mercado de piernas donde se van ofrecer los que ya no servían para equipos, sino con un formato tipo la NFL o NBA donde se identifican a las promesas jóvenes y se les permite conseguir un contrato con equipos importantes, la idea de sortear las fichas de estos futbolistas dependiendo de sus resultados podría resultar contraproducente para el futuro del nuevo miembro, por lo que se debería de ofrecer al equipo con más alto puntaje en tabla, situación contraria a lo que los formatos NBA y NFL ofrecen. El mejor prospecto al peor equipo para que tengan igualdad de oportunidades todos.
Un modelo de competencia que le permita al futbolista joven disponer de minutos en un equipo que por su inercia ganadora pueda permitir el reto. Hablo del Draft estelar de 10 futbolistas, no más. Solo los mejores 10 futbolistas de la Liga, tampoco es poner a la venta a todos y ver un circo. El resto de jugadores pueden buscar sus contratos como habitualmente se hacen.
El crecimiento de los clubes de Expansión, los gastos y la inversión deben crecer de la mano, sabiendo que hay visita de equipos grandes con los que consiguieron llegar a primera división, esto debe ser un punto extra para poder hacer que los clubes con esos ingresos generen una estructura mejor con el paso del tiempo y no tener los mismos estadios viejos y maltrechos de siempre.
La vuelta del torneo de Copa, con la posible extinción del torneo molero Leagues Cup, es necesario y urgente que la Copa se vuelva a jugar en México. Daba oportunidad a equipos de Expansión y a muchos jóvenes a mostrarse para en algún momento ser considerados por su talento en cancha y no solo porque el promotor pueda acomodar a uno o a otro.
Un formato de grupos permitiría a los equipos del “ascenso” más tiempo de presencia en el torneo, sin embargo revisando los calendarios también podría ser un torneo de eliminatoria directa como lo hacen en España. Siempre visitando al de menor rango.
Mucha mejora le haría la vuelta de equipos a competir en primera división, pero es un tema que afecta los bolsillos de los que siempre deben de ganar y ahí está el detalle dijera Mario Moreno.
Y recuerden, la pelota siempre al 10.