Gael Bonilla, la gran promesa del básquetbol de México
El jugador de 19 años, nacido en el Estado de México, juega para el FC Barcelona Basket, y es considerado como uno de los principales prospectos del deporte ráfaga de nuestro país.
Por: Eduardo Villaplando
Poco a poco el basquetbol empieza a ganar adeptos como uno de los deportes más seguidos en México. Esto, debido a la camada de jóvenes jugadores que van emergiendo, así como los esfuerzos que se han hecho para promover el deporte en el país.
Una de esas jóvenes promesas es Gael Bonilla, jugador nacido en el Estado de México, quien actualmente juega para el FC Barcelona Basket.
El jugador nacido en Ecatepec conversó en exclusiva para el podcast de Eduardo Villalpando, en donde compartió sus experiencias en el “Viejo Continente”, así como las oportunidades que ha tenido de representar a la selección mexicana en diversas competiciones internacionales.
Bonilla se ganó la confianza del entrenador nacional Omar Quintero y jugó un gran rol en la participación de México en la Copa América en Brasil, realizada durante el pasado mes de septiembre.
‘’Fue la mejor experiencia que he tenido con la selección hasta ahora. Canadá incluso llevó a un jugador de la NBA. Me tocó defenderlo y la verdad me sentí bien con ese nivel... Para mí siempre ha sido un honor jugar con la selección. Aunque tenga que viajar once horas para la concentración, siempre me hace mucha ilusión”, señaló Bonilla.
El basquetbolista mexiquense agregó que ser compañero de equipo del campeón de la NBA, Juan Toscano-Anderson en los clasificatorios a la Copa del Mundo de baloncesto fue un gran aprendizaje, tanto para él como para todo el equipo.
‘’Desde que (JTA) llegó a la concentración en Chihuahua, todos nos dimos cuenta que había un aire distinto. Los entrenamientos con él eran muy competitivos y con mucha energía. Sin duda, ayudó mucho tenerlo en el equipo”, refirió Bonilla.
A pesar que sus actuaciones con el primer equipo del FC Barcelona han sido limitadas, el joven de 19 años hizo su debut en la EuroLiga ante el Fenerbahce de Turquía, en febrero pasado.
Bonilla, quien ha tenido la mayoría de sus participaciones en España con el Barcelona ‘B’, reveló que lo tomó por sorpresa el poder competir en la EuroLiga, y denominó a la liga como la segunda mejor competición de baloncesto en el mundo, sólo por detrás de la NBA.
‘’Desde dos días antes del juego yo tenía una infección en el oído y la mañana del partido me dijo el entrenador que yo iba a jugar. No me gustó mucho debutar de esa manera por la infección que tenía y siento que lo pude hacer mejor”, refirió.
“Aún así, siento que fue una gran experiencia debutar en la segunda mejor liga del mundo y me hace ilusión poder a volver a jugar con el primer equipo”, agregó Bonilla.
Con apenas 19 años, Gael Bonilla ya ha levantado la mano como uno de los jóvenes con más proyección a futuro en México. Las oportunidades en su equipo llegarán, pero mientras su juego y cuerpo se sigan desarrollando, no cabe duda que será uno de los referentes mexicanos del deporte por muchos años.