Puebla, con presencia en Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
La delegación poblana está conformada por 18 atletas, de los cuales, 11 estarán participando en la pelota tarasca, buscando estar en el podio de vencedores.
Esta semana arrancó en Michoacán el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2023, evento que busca preservar los juegos que se han practicado en México en pueblos originarios.
Puebla tendrá presencia en estos juegos con 18 atletas, siendo 11 de estos integrantes del representativo de pelota tarasca, disciplina que ha encontrado en la entidad un gran número de practicantes.
El restante de elementos de la delegación poblana participará en juegos de destreza mental, siendo las disciplinas de Pitarra, Romayá y T’enbini las que forman parte de los juegos en los que estarán los poblanos.
Cabe destacar que Puebla es candidata a triunfar en pelota tarasca, aunque el local Michoacán se coloca como el equipo favorito para llevarse el oro, debido a que este deporte tiene su origen en esta entidad.
En la inauguración de este evento deportivo tradicional, se puso de manifiesto la necesidad de preservar todo tipo de costumbres de los pueblos originarios.
Cabe destacar que la pelota tarasca se juega entre dos equipos integrados por 4 jugadores cada uno, donde hay un capitán, un bolillero y dos orilleros, además de un suplente, a quien sanciona o da el fallo de las jugadas se le nombra “Coime”.
La duración de un partido va de 30 a 50 minutos y el árbitro se le nombra Coime. Entre las reglas más importantes está que la pelota no puede ser cambiada una vez iniciado el partido, únicamente por causa de fuerza mayor.
El juego se lleva a cabo golpeando la pelota con un trozo de madera llamado puño y que es agarrado con la palma de la mano. La cancha se conoce como patio de pelota y es de tierra compactada, sellado por una fina capa de tezontle, mide 120 x 11 metros