GRADA Polideportivo

Escaramuzas, la apasionante tradición de las amazonas mexicanas

Las mujeres a caballo no sólo representan la combinación perfecta entre fuerza y belleza mexicana, sino también son símbolo de empoderamiento por el simple hecho de resaltar con sus habilidades en un ambiente lleno de hombres.

Katia
Katia Fernández

Actualizado: 8 MAR 2023 - 23:25

Escaramuzas, la apasionante tradición de las amazonas mexicanas
Foto: Cristopher Damián

Ahondar en el deporte, la mayoría de las veces trae a la memoria el legado de hombres que dentro de diferentes disciplinas han dejado un marca; sin embargo la cantidad de mujeres que se han forjado de carácter para destacar en diversas de ellas han servido de inspiración para el empoderamiento femenino.

Combinación de carácter, astucia, fuerza y elegancia es lo que las escaramuzas agrupan en este deporte que es un referente de la cultura mexicana; en Puebla existen mujeres que representan al estado desde sus equipos, demostrando por qué está disciplina es algo especial. 

Y este es el caso de Victoria Sierra, una joven de 22 años que se enamoró de la charrería y tomó el riesgo de aprender la escaramuza.

Lo que para todos resultó una pandemia que cortó oportunidades y obligó a tomar caminos diferentes hacia una "nueva normalidad", para Victoria significó también el encuentro con una pasión que no sabía que tenía y la cual reconoció tras haber sufrido el contagio.

"Estuve enferma de Covid en algún momento y me limité a hacer muchas cosas, llegó un punto en el que ya no quería salir de casa, hasta que me invitaron a una charreada para motivarme. Lo ví y me enamoré", relata la joven, agregando que a pesar de no ser un deporte por el que muchas opten, ella tomó la decisión de comenzar a entrenarlo hasta sumarse a un equipo.

Además, Victoria señaló que este deporte también es de alto rendimiento como cualquier otro, aunque requiere de un elemento muy importante: el amor a los animales.

"No es fácil, nada es fácil en esta vida, pero si tienes constancia y cariño hacia un animal, conectas. Es un amor y cuidado que les tienes que dar a tu caballo y, sobretodo, la conexión que debes de tener con él porque, muy aparte de ser jinete, se debe a la conexión formas con tu caballo".

Actualmente pertenece al equipo Escaramuza Charra Rancho el Encanto, ubicado en Amozoc; y con orgullo porta la indumentaria que caracteriza con elegancia a las deportistas y sus suertes. 

"Al ser una escaramuza, perteneces a una hermandad. Son ocho jinetes las que entran al ruedo y ejecutan doce ejercicios, en una rutina donde das todo, en coordinación, en tiempos, tienes que estar enfocada en ti y en todo", apuntó.

Al preguntarle lo que significa ser una mujer en la charrería, Victoria mencionó con orgullo que, "se trata de ser una jinete, una amazona, de tener temple, sabiduría, esfuerzo y pasión hacia la charrería y amor a los animales".

Este deporte ha servido para que Victoria Sierra se empodere, al ser una mujer a caballo por la fuerza y confianza que ha adquirido, obligándola a confiar en ella misma por el simple hecho de ser mujer.

"Mi deporte es lo mejor que puede haber en México, es el deporte nacional charro; acérquense y pruébenlo, no se van a arrepentir", concluyó Victoria, al invitar a otras mujeres a empoderarse a través de esta disciplina.

Sobre el autor