Se afianza la Copa Angelopolitana, tras rotundo éxito de la primera edición
Puebla busca ser puntero en el béisbol femenil a través del impulso a eventos como la pasada Copa Angelopolitana, así como la integración de selectivos que participen en grandes campeonatos, para ir colocando de a poco el nombre del estado dentro de los mejores.
El éxito y la satisfacción obtenidas tras la primera Copa Angelopolitana de béisbol femenil, permeó con los involucrados en su desarrollo; por ello, en GRADA charlamos con Alberto Bustos, presidente de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil de Cuautlancingo (organismo que, junto a Pericos de Puebla, impulsó este ambicioso proyecto), quien habló sobre lo que significa este paso.
"Estoy muy asombrado, en primera, por el nivel de juego que se vivió. Y otra, porque fue muy agradable que de 20 jugadoras que fueron seleccionados nacionales a este torneo, asistieron 16 peloteras", dijo, al asegurar que el auge alcanzado lo deja muy satisfecho, tras haber apoyado en la logística administrativa.
Además, destacó que tras las actividades que se realizaron, el interés de otros estados ya se ha hecho presente, al preguntar cuándo será la segunda edición de esta competencia.
"La Copa Angelopolitana se queda en Puebla, llegó para quedarse, somos los pioneros en esta copa y claro que sí vamos a hacer una segunda edición, tentativamente en estas fechas que son muy cercanas al Día de la Mujer para seguir celebrando año tras año", reveló.
Sin importar el escenario, que en este caso fueron el Campo Atoyac y el Estadio Hermanos Serdán, Alberto Bustos resaltó que quienes se lucieron, destacaron y sobresalieron, fueron las jugadoras: "Aquí el mérito es de las peloteras que nos hicieron vivir grandes emociones y grandes atrapadas, jueguen donde jueguen".
Con el análisis de expertos en el “Rey de los Deportes” como lo son Alberto y Narda Andrade (organizadora principal de este torneo), y gracias a la Copa Angelopolitana, concluyeron que el nivel del béisbol femenil es muy fuerte, por lo que este tipo de eventos es lo que les brinda de experiencia para ir creciendo y para que las posibilidades de tener más seleccionadas en esta disciplina, aumente.
Ícono del béisbol femenil
Del 10 al 16 de abril, Puebla llevará un equipo femenil de 15 años y menores a la Ciudad de México, a un torneo que patrocina la MLB: "Puebla ya es un ícono del béisbol femenil y es por ello que vamos a seguir trabajando para que crezca el deporte entre las peloteras", señaló Bustos.
Durante la primera Copa Angelopolitana, hubo chicas que participaron en el equipo de Puebla Juvenil y serán las mismas que, junto a otras que se han integrando, conformarán la selección Sub-15 que, desde el mes de enero se han ido preparando.
"Comenzamos a invitar al try out a inicios de año, buscando a señoritas nacidas en el 2008, 2009 o 2010, y desde ahí empezamos a trabajar", detalló Alberto Bustos, a la par de confirmar que estas peloteras son entrenadas por Narda Andrade y su papá, confiando en el ímpetu y el esfuerzo que ella ha puesto por engrandecer el béisbol femenil.
Asimismo, resaltó que dentro de la Liga de Cuautlancingo la población de chicas beisbolistas ha ido en aumento: "Captamos a las mejores niñas que tenemos a la liga e hicimos una invitación abierta, para que se presentaran las señoritas que tuvieran el gusto por representar a Puebla", sumando a 20 chicas, dijo..
Justo este selectivo fue el equipo femenil que participó vs equipos de niños en la categoría 13-14 años en la Copa Periquitos, teniendo así su primer roce para medir el nivel con el que se hizo una evaluación para mejorar entrenando.
El torneo lo patrocina la MLB donde se busca brindar una experiencia de Grandes Ligas: "Inclusive a este evento vienen las mascotas de Grandes Ligas y son transmitidos por ESPN, buscando así, equipos con alta competencia".
La participación de Puebla es importante ya que la Liga Mundial de Béisbol identifica a los seis estados que están más involucrados con el béisbol femenil: "Me da mucho gusto que entre esa selección estemos considerados por el trabajo que se viene realizando, participando contra las selecciones de Baja California, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y de la Ciudad de México", puntualizó.
Este magno evento se realizará en la CDMX, teniendo como sedes la Liga Maya y la Liga Olmeca, sumando el logro de llevar también un representativo varonil de 11-12, el cual buscará mejorar la marca conseguida el año pasado tras quedar en cuarto lugar.
Buscan apoyos
Con respecto al nacional próximo a realizarse en Hidalgo, el presidente de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil de Cuautlancingo, señaló que es una misión complicada dar ese paso con un representativo femenil; sin embargo, continuarán con la búsqueda de apoyo en el estado y patrocinadores.