GRADA Polideportivo

Conquistan Patricio Castillo y Hesiquio Flores lugares 8 y 11 en el maratón de Santiago 2023

A pesar de una dolencia en la rodilla, Hesiquio Flores concluyó la competición en undécimo sitio, mientras que Patricio Castillo logró el octavo lugar. El peruano Christian Pacheco se hizo del primer sitio del podio, el cual fue completado por el chileno Hugo Carileo y el peruano Luis Fernando Ostos.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 24 OCT 2023 - 4:04

Conquistan Patricio Castillo y Hesiquio Flores lugares 8 y 11 en el maratón de Santiago 2023
Fotos: CONADE

Los poblanos Patricio Castillo y Hesiquio Flores terminaron en los sitios 8 y 11, respectivamente, en el maratón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La competencia fue ganada por el peruano Christian Pacheco, con tiempo de 2:11:14 hrs, dejando en segundo al chileno Hugo Carileo y en tercero al peruano Luis Fernando Ostos.

La competencia salió en punto de las 7 de la mañana desde la explanada del Campo de Marte en el parque O’Higgins y fue muy competida hasta pasando el kilómetro 30 aproximadamente, cuando los tres punteros se despegaron del grupo.

Patricio Castillo se mantuvo ahí, presente, hasta que el ritmo impuesto por Christian Pacheco lo dejó en el segundo grupo. Por su parte, Hesiquio Flores luchó contra un dolor en la rodilla que trae ya desde hace algunos meses y que no le permitió emplearse más a fondo.

Castillo entró a la meta en octavo lugar con tiempo 2:20:06, mientras que Flores lo hizo con marca de 2:26:20 para ubicarse en el sitio 11.

“Me sentí mal en el kilómetro 18. No es un pretexto, pero tuve problemas con mi rodilla. No quise abandonar aunque sentí la necesidad de hacerlo… Pero la verdad no vine de tan lejos para abandonar”, señaló Hesiquio Flores al término de su participación.

El poblano agregó que esas molestias las acarrea desde antes del Mundial de Budapest y en su momento destacó que por eso tuvo que priorizar su participación en Santiago: “Sé que mi tiempo es muy alto, pero no dio mi cuerpo. Me concentré en no abandonar, aunque sí pasó por mi mente”, dijo.

Finalmente Hesiquio dijo sentir pesar por el resultado, pues deseaba representar muy bien a México: “Estoy triste. Sí necesito recuperarme física y mentalmente, he tenido meses difíciles con la lesión pero también sé que el deporte da revanchas”, puntualizó.

Oro histórico en femenil

La mexicana Citlali Cristian Moscote hizo historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al coronarse en la Maratón e imponer nueva marca del evento.

Citlali ya logró cumplir con la marca olímpica a París y ahora se llevó el primer lugar en esta prueba arrebatando el liderato a la argentina Florencia Borelli en el tramo final de la carrera con tiempo récord panamericano de 2:27.12.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.