Pelea Canelo-Ryder tendrá sabor y color poblano
Presentan el cinturón Puebla-Jalisco, el cual se entregará al ganador de este combate el 6 de mayo. Afirma presidente del CMB que esta faja busca dignificar fechas históricas de México.
La pelea entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el británico John Ryder tendrá un sabor y color poblano, esto gracias al cinturón que se entregará al ganador de este combate y el cual fue presentado este miércoles.
Teniendo como escenario la Cámara de Diputados, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, reveló este cinturón llamado “Puebla-Jalisco”.
El cinturón fue diseñado por la artista Angélica Moreno y elaborado por mujeres de la organización Manos Artesanas Poblanas, que se inspiraron en una de las expresiones artísticas que más distinguen a Puebla: la talavera.
En este cinturón podemos encontrar detalles de esta artesanía poblana y los ángeles que también se observan en el escudo de la Ciudad de Puebla, buscando también hacer homenaje a la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, mencionó que este cinturón es una idea que surgió hace ya varios años, debido a que su papá, José Sulaimán, siempre buscó alguna manera de poder dignificar fechas históricas mexicanas como el 5 de Mayo.
“Las fechas que nuestros paisanos migrantes han celebrado por medio del boxeo por varias décadas. Se hace realidad con chiapanecos, huicholes, el año pasado con Oaxaca y hoy llegamos a la unidad con dos estados (Puebla y Jalisco)”, comentó.
Agregó que este cinturón es un regalo para el mundo, pues aunque se estará disputando en una pelea que se celebrará en México (en el Estadio Akron), gane quien gane, guardará la memoria de un festejo a Jalisco y Puebla.
“Es una pieza única que es imposible ponerle un valor y es una pieza que se gana arriba del ring. Es una pieza que representa esos 200 años de un estado libre y soberano y representa al estado que nos defendió en esa famosa Batalla del 5 de Mayo”, agregó.
Una joya artística
Por su parte, Angélica Moreno, artista encargada de este cinturón, mencionó que la elaboración tuvo una duración de dos meses para poder colocar todo el distintivo poblano que llevará mediante la talavera.
Cabe destacar que en este cinturón se pueden ver flores de talavera, representativas de Puebla, así como el agave, símbolo de Jalisco, bañadas en oro de 24 kilates. También se puede observar la China Poblana y el Popocatépetl.