GRADA Polideportivo

Gibrán Zea parte a Costa Rica con el sueño olímpico en la maleta

Participará en el selectivo Panamericano de esgrima. El ganador se lleva el boleto a París 2024.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 4 ABR 2024 - 3:25

Gibrán Zea parte a Costa Rica con el sueño olímpico en la maleta
Fotos: GRADA / Cortesía: INPODE

El esgrimista poblano Gibrán Zea participará este fin de semana, junto con la selección nacional de México, en el selectivo Panamericano de esgrima que reparte 6 boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024, uno para cada arma y rama.

El sablista y ganador de la medalla de plata en equipos en los pasados Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, llega a uno de los momentos más importantes de su carrera, la antesala de los Olímpicos.

“Desde los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 he continuado mi preparación en Nápoles con mis compañeros de equipo y mis entrenadores, de igual forma son atletas de alto nivel y de la selección italiana, también con mi preparador físico y psicólogo deportivo y personal, con la idea de estar al cien en las siguientes competencias”, comentó a GRADA.

La preparación ha sido intensa, no solo con los entrenamientos en Europa sino también con la participación en diferentes copas e incluso, viajes a México para tomar parte en los diferentes controles técnicos obligatorios.

“Hubo varios torneos en los que participé para formar parte de la Selección Nacional y encarar competencias internacionales, para sumar puntos para el ranking mundial, todo esto suma y ha sido mi preparación para lo que sigue, el Clasificatorio Panamericano que funge como preolímpico para el continente”, agregó.

Zea Armenta sabe que la lucha por el único lugar que hay en su arma, el sable, será de poder a poder, sin dar cuartel, pues es la oportunidad que muchos buscan para poder llegar a la escena del Olimpo mismo.

“Será muy duro, pero no me espanta. En este preolímpico participarán solo los países y atletas que todavía no se clasifican a París, hay varios esgrimistas importantes como el venezolano Félix Quintero, que se clasificó a Tokyo 2020 precisamente en este evento… No hay que subestimar a nadie. Yo estoy listo y motivado”, señaló.

Finalmente, el seleccionado en los pasados Panamericanos de Santiago, sabe que ha trabajado a conciencia y cuando eso sucede, los frutos se cosechan. No será sencillo, pero va con toda la actitud para lograrlo.

“El cierre de mi preparación la hice en Puebla, el trabajo mental fue muy fuerte para encarar esta competencia al máximo, me siento muy bien preparado para ganar este boleto a los Juegos Olímpicos”, puntualizó.

La lucha por el boleto

En la sala Nacional de Tenis de Mesa, ubicada en el Parque de La Paz en San José de Costa Rica, la Selección Nacional de esgrima que está conformada por Alely Hernández y Diego Cervantes en florete, Julieta Toledo y Gibrán Zea en sable y María Fernanda Morales y Leandro Sauri en espada, buscará sus boletos.

El poblano Gibrán Zea, entrará en acción el sábado 6 de abril, junto con Hernández y Sauri en sus respectivas armas; mientras que el domingo 7 lo harán Toledo, Morales y Cervantes.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.