GRADA Polideportivo

Jesús Yamir, alumno BUAP, se proclama campeón internacional de boxeo

Jesús Yamir Romero, alumno de la Facultad de Ingeniería Civil, se consagró monarca en la categoría Elite en este campeonato avalado por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) y USA Boxing realizado en Mexicali, Baja California.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 5 NOV 2024 - 6:58

Jesús Yamir, alumno BUAP, se proclama campeón internacional de boxeo
Foto: Cortesía

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vuelve a demostrar una vez más que sus alumnos tienen mucho talento a nivel deportivo. En esta ocasión, uno de sus estudiantes se consagró campeón internacional de boxeo.

Jesús Yamir Romero Ramírez, alumno del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, logró conseguir el título en el Torneo Binacional “Guerra en la Frontera”, evento de talla internacional de boxeo de nivel amateur que se realiza anualmente.

En este campeonato realizado en Mexicali, Baja California y avalado tanto por la Federación Mexicana de Boxeo, como por USA Boxing, el lobezno participó en la categoría Élite de hasta 67 kilogramos donde se enfrentó a los mejores talentos de la República Mexicana y de Estados Unidos.

Durante su travesía por la competencia, Romero Ramírez superó a rivales de alto calibre como los campeones oriundos de las ciudades de Arizona, Mexicali, Ciudad de México, llegando a la gran final donde superó al subcampeón del Estado de México.

De acuerdo con la FMB, el torneo “Guerra en la Frontera” busca medir a las jóvenes promesas del boxeo de México y Estados Unidos en donde Jesús Yamir demostró que Puebla es cuna de grandes pugilistas que desean trascender en el ring.

Buscando el sueño

Con interés en los deportes de contacto desde los 16 años, Jesús Yamir Romero destacó que fue hasta la universidad cuando decidió tomar con seriedad el boxeo, cosa que fue aprovechada por el entrenador de la BUAP, Javier Zárate Reyes para encaminarlo en competencias realizadas en Veracruz, Sonora, Aguascalientes, y ahora en Baja California, donde se coronó como campeón binacional.

El futuro ingeniero civil reconoció que es todo un reto combinar entrenamientos con sus obligaciones universitarias, no obstante dijo sentirse satisfecho con todo lo conseguido en años recientes haciendo hincapié en este título obtenido en la frontera.

“Me siento feliz y aunque a veces la sufro y lloro, al final el deporte me da mi recompensa, y sé que en unos años la carrera de ingeniero también me dará satisfacciones, así que aunque me presiono, estoy viviendo un sueño”.

El desafío para Jesús Yamir no ha sido menor. Llegó a tener las restricciones de sus padres en un inicio por todo lo que implicaba entrenar y competir, principalmente por las implicaciones físicas que podría tener este deporte de contacto. Sin embargo, su convicción los hizo ver su pasión por el boxeo.

“Es algo que me gusta y para lo que soy bueno. No quiero estar limitado por eso, sé que quieren salvaguardar mi integridad, pero estoy seguro de lo que hago. En esta última competencia, cuando mi papá me vio llegar con mi cinturón de campeón, cambió y ahora sabe que es mejor confiar en mí”.

Luego de conseguir el título binacional, lo que sigue para el joven pugilista es la Universiada Intramuros y después la competencia que mide a los mejores de México, por lo que se dijo agradecido con su entrenador, sus padres y compañeros, a quienes invitó para que se acerquen al salón de box en la Arena BUAP.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.