El clavadista Osmar Olvera exhibe a CONADE por incumplimiento de BECA
Osmar Olvera, quien ganó medalla de oro en el Mundial de Qatar y una plaza a JJ.OO París 2024, aprovechó la felicitación de la dependencia para recordar la falta de pagos.
El clavadista Osmar Olvera, quien fue noticia recientemente por conseguir una plaza a México para los Juegos Olímpicos París 2024 y ganar medalla de oro en el Mundial de Deportes Acuáticos realizado en Doha, Qatar, exhibió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por la falta del pago de su beca.
A través de las redes oficiales de la dependencia federal, el atleta acuático nacional reaccionó a la felicitación de la CONADE, encabezada por Ana Gabriela Guevara, aprovechó el espacio para "ponerse a mano" con el pago de sus recursos.
El pasado fin de semana, la Conade reconoció el desempeño del clavadista mexicano y su entrenadora Ma Jin, de China, en el campeonato realizado en Medio Oriente.
Como agradecimiento por la felicitación, Osmar Olvera respondió con una queja abierta a la dependencia federal por la falta de su beca desde hace un año.
El tres veces medallista en Juegos Panamericanos consiguió en 2023 una presea de plata en el trampolín de tres metros individual del Mundial de Fukuoka 2023.
Por ley, la Conade debía otorgarle un monto mensual de 46 mil pesos, de los cuales, aseguró, no ha recibido desde hace un año y son importantes para su entrenamiento rumbo a París 2024.
La dependencia federal ha explicado que casos como este se deben a que el Comité de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación (FMN), impuesto por la World Aquatics, actúa de manera ilegal en México, por lo que no puede dar apoyos a los deportistas acuáticos.
Las polémicas de Conade
Desde el inicio de la actual administración federal, la Conade, de la mano de Ana Gabriela Guevara se ha enfrascado en diversos conflictos con los atletas, federaciones y hasta el Comité Olímpico Mexicano (COM).
La mayoría de los desencuentros han sido por la falta de becas, reducción de las mismas, así como la imposición de personajes non gratos como sucede en los deportes acuáticos en México.
Un ejemplo de ello ocurrió el año pasado cuando el equipo de natación femenil tuvo que hacer trajes de baño para obtener recursos y acudir a las competiciones internacionales.
Al ser cuestionada por esta situación, la titular de la Conade "aconsejó" vender diversos objetos para que las deportistas pudieran competir en los eventos clasificatorios.
Con todo y las limitaciones, tanto las nadadoras, como diversos atletas han conseguido sus plazas para los Juegos Olímpicos París 2024 a realizarse a finales de julio.
El dato
Los atletas en México que consiguen alguna medalla en los mundiales de su especialidad son acreedores de becas económicas a partir de 10 mil pesos mensuales.