GRADA Polideportivo

Raúl Ramírez se despide como formador de atletas; sueña con Juegos Olímpicos

Tras 28 años de ser un referente en el atletismo poblano al ser un formador de talentos colegiales, el destacado entrenador le pondrá punto final a esta etapa en los Juegos Nacionales CONADE 2024 y comenzará su proyecto para dedicarse al alto rendimiento en búsqueda de representativos en Juegos Olímpicos.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 10 JUN 2024 - 6:33

Raúl Ramírez se despide como formador de atletas; sueña con Juegos Olímpicos
Fotos: Cortesía

Hablar de Raúl Ramírez Flores es mencionar a un auténtico referente del atletismo colegial de Puebla, pues sus casi 30 años de trayectoria como entrenador lo colocan como un estandarte de la disciplina que le ha dado muchas glorias a la entidad. 

Desde 1996, año que inició con la antes llamada Olimpiada Nacional, el entrenador fue un protagonista constante dentro de la delegación de atletismo de Puebla, al tener cada año a un grupo de jóvenes que conquistaron podios.

En cada edición de los Juegos Nacionales CONADE, Raúl Ramírez siempre regresó a la Angelópolis con medallas, convirtiéndose en uno de los entrenadores más productivos en el atletismo poblano.

Como todo en la vida, el ciclo tiene un fin y el entrenador de Puebla ha decidido culminar esta etapa de su trayectoria para enfocarse en nuevos retos profesionales, no sin antes un último trabajo con los Juegos Nacionales CONADE 2024.

En búsqueda de nuevos objetivos

Luego de 28 años donde entrenó a un sinfín de jóvenes que le dieron a Puebla títulos y preseas en el atletismo nacional, Raúl Ramírez dedicara su tiempo a un sueño que tiene por cumplir que es entrenar a exponentes de alto rendimiento para llegar a unos Juegos Olímpicos.

Desde su perspectiva, su diagnóstico final es que se va contento y satisfecho por sus casi tres décadas entrenando en categorías infantiles y juveniles, dejando de paso una decisión que marcará un parteaguas en el atletismo poblano.

“Me voy contento con los resultados que se han obtenido en mi etapa como entrenador infantil y juvenil, pero ahora eso lo dejamos a un lado”.

En ese sentido, adelantó que ya inició con el trabajo en sus próximos proyectos con los que arrancará el próximo ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), posteriormente en los Juegos Panamericanos y su máximo sueño, clasificar atletas a Juegos Olímpicos.

“Hay miras de formar un equipo competitivo en el que ya estoy trabajando con ocho atletas, buscando que unos vayan a JCC, otros para Juegos Panamericanos y otros más con un plan de cara a los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028”.

Por otro lado, explicó que su labor de preparar a un grupo especial élite, implicó dejar un legado que deberán imitar las nuevas generaciones de entrenadores que tendrán a su cargo los infantiles y juveniles.

La misión no pinta fácil, pero tampoco imposible, pues el trabajo de casi tres décadas del “profe” quedó en los colores del Club que creó en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y que adoptó posteriormente en el Parque Ecológico como su base de entrenamientos.

“Esa es mi idea, por eso suelto los juveniles para dedicarme a los de primera fuera; otro profesor se hará cargo de ellos bajo mi supervisión”.

“Last dance” 

El experimentado entrenador se dijo orgulloso del equipo de atletismo poblano que presenta en 2024 para las diversas competencias pactadas como el Campeonato Nacional de Media Superior del 16 al 18 de junio; el Nacional Juvenil; el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y por supuesto, los Juegos Nacionales CONADE 2024.

Justamente, en los Nacionales CONADE de Guadalajara, Jalisco será el evento de despedida para Raúl Ramírez como entrenador infantil y juvenil, esperando darle a Puebla sus últimas preseas bajo su mando.

Los eventos del Campeonato Nacional Juvenil, así como el de Primera Fuerza serán las competencias donde el entrenador se dedicará de lleno al trabajo del equipo élite.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.