GRADA Polideportivo

La poblana Dara Paola Gil, un diamante del boxeo rumbo a Los Ángeles 2028

La joven boxeadora de apenas 17 años es la actual campeona continental de la categoría de 50kg y ha registrado un crecimiento notorio en eventos a nivel nacional e internacional.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 12 FEB 2024 - 0:48

La poblana Dara Paola Gil, un diamante del boxeo rumbo a Los Ángeles 2028

Arte: Osvaldo López

Dara Paola Gil Carrera, una joven boxeadora de apenas 17 años, oriunda del municipio de Tehuacán se ha convertido en toda una referente no sólo de su entorno, sino a nivel nacional, pues su talento la ha hecho colocarse entre los prospectos del siguiente proceso olímpico de Los Ángeles 2028.

Su talento y poderío con los guantes la ha hecho acreedora a ganarse un lugar entre los 14 disponibles de la Selección Mexicana de Boxeo para participar en el Torneo Internacional Juvenil a realizarse en Budva, Montenegro del 3 al 11 de marzo.

La peleadora poblana apareció en la lista final de la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) de sus competidores que a finales de mes estarán dirigiéndose al “Viejo Continente” para representar al país en el encordado. 

Dara Paola ha ganado reflectores gracias a su brillante 2023, pues destacó en diversas competiciones a nivel nacional como el título en el Campeonato Nacional, el título en el Campeonato Continental Colombia 2023 y estar en el Top 8 del Mundial Junior.

Pide apoyo

Desafortunadamente, como suele suceder en nuestro país, los atletas deben buscar por su cuenta la recolección de sus recursos para competir, situación que también enfrenta la joven pugilista poblana.

La campeona continental juvenil ya empezó su pelea contra el tiempo para recolectar los 33 mil pesos que requiere para el viaje de ida y vuelta hasta Montenegro. 

Este reto no es nuevo y tampoco la hace tirar la toalla, pues el año pasado, la boxeadora de Tehuacán logró conseguir los recursos gracias al apoyo de la Asociación Poblana de Boxeo (Apoba) y el famoso “boteo” en las calles para acudir a Colombia y consagrarse como campeona continental.

Hace poco, la pugilista reiteró su objetivo de seguir compitiendo y mejorando para luchar por su sueño de representar a México en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Destacan avances en 2023

El presidente de la Apoba, Antonio Rico Hernández, señaló que en 2023 se tuvo un año productivo y reveló que la asociación ya cuenta con 25 clubes afiliados en todo Puebla.

Entre los resultados con los pugilistas destacó la participación de Dara Paola Gil en competiciones juveniles, así como Josué Tlapaltotoli, que a nivel en semiprofesional llegó a la lista preliminar de la Selección Mexicana de Boxeo.

Además, recordó que del 16 al 18 de febrero se realizará el Campeonato Estatal Selectivo de los Juegos Nacionales Conade 2024, en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”.

El dato

Dara Paola Gil Carrera ha ganado reflectores gracias a su brillante 2023, pues destacó en diversas competiciones a nivel nacional como el título en el Campeonato Nacional y el título en el Campeonato Continental Colombia 2023.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.