Caen Aztequitas y Lagartos Alpha en finales de OFAMO
Los Gamos UMA y los Linces de Veracruz fueron los verdugos de Escuelas Aztecas y Lagartos Football, quienes cayeron en las finales de la categoría juvenil otoño 2024 de la Organización de Futbol Americano México Oriente (OFAMO).
Terminó el sueño del campeonato para los equipos poblanos de futbol americano en la categoría juvenil otoño de la Organización de Futbol Americano México Oriente 2024.
Tanto los Lagartos Puebla como Escuelas Aztecas cayeron en sus respectivas finales, pero ambos lo hicieron con la cara al sol en trepidantes encuentros.
El equipo de la UDLAP fue superado en su casa por los Gamos UMA al son de 32-35. Por su parte, los Lagartos cayeron en Veracruz ante los Linces por 20-14.
A pesar del sinsabor de la derrota, los dos equipos poblanos cumplieron con una destacada temporada y dejan claro que en el horizonte hay muy buenos prospectos en los emparrillados.
Escuelas Aztecas dejó ir título
Los Aztequitas llegaron invictos a la final y comenzaron muy bien el partido. Una recepción a cargo de Nicolás Aceves y una conversión de Mateo Bernardo pusieron al frente a los de la UDLAP por 8-0 en el primer cuarto.
En dos series ofensivas consecutivas, la UDLAP comenzaba a poner tierra de por medio apenas en los primeros 15 minutos del compromiso.
Una reversible entre el quarterback Andrei Gómez y Jakob Mojica, incrementó la ventaja a favor de Escuelas Aztecas, que al medio tiempo estaban al frente del marcador por 20-7.
Todo se derrumbó en la segunda mitad cuando los Gamos anotaron 25 puntos sin respuesta de los Aztecas. Esa reacción incontenible de los visitantes durante el tercer cuarto, le fue dando rumbo al campeonato del grupo azul.
Ya con la desventaja para los Aztecas, Randu Navarro se escapó casi medio campo para llegar a las diagonales y descontar el marcador, sin embargo, ya era demasiado tarde y los Gamos se impusieron en el templo del dolor para coronarse campeones de su sector con una gran remontada por 32-35.
Que Escuelas Aztecas esté encontrando buenos resultados es una estupenda noticia para el programa de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla. Si el principal vivero del equipo de Liga Mayor de ONEFA sigue por ese rumbo, puede haber un poco de luz al final del largo y oscuro túnel de los Aztecas.
Lagartos se va con frente en alto
En su temporada de debut en la categoría, Lagartos puede irse satisfecho. Alcanzar una final en tan poco tiempo, es una muestra de que el trabajo y buen reclutamiento pueden dar resultados inmediatamente.
El equipo poblano cayó por 20 puntos a 14 en su visita a Veracruz para despedir un año que tiene que ser considerado exitoso a pesar de caer en la final del grupo negro de la Organización de Futbol Americano México Oriente.
Los Lagartos se vieron sorprendidos en el marcador apenas en la primera serie ofensiva de los Linces, que después de perder el balón en el kickoff, recuperaron el ovoide gracias a un intercepción cuando los poblanos ya estaban en zona roja.
Los locales construyeron una gran serie ofensiva que finalizó con Matías Lazcano cruzando las diagonales para ponerlos al frente por 8-0 gracias a la conversión de 2 puntos de Santiago Lemus.
Así finalizó el primer cuarto, que dio paso a los siguientes 15 minutos, a la postre definitivos. En ese segundo periodo, Linces anotó dos veces más y Lagartos respondió para mandar el encuentro 20-7 al descanso.
En la segunda mitad la unidad defensiva de ambos conjuntos impuso condiciones y sólo se movió una vez más el marcador, con un touchdown de la visita para dejar las cifras definitivas 20-14 a favor de la escuadra veracruzana.