México busca superar marca olímpica de Tokio 2020 y Río 2016
Bernardo de la Garza, titular de la delegación de México en París 2024, señaló que en la justa veraniega se buscará terminar con las bajas tendencias de los últimos dos ciclos olímpicos donde se registraron 5 y 4 preseas respectivamente.
México buscará tener una buena participación en los Juegos Olímpicos París 2024, pues apuntan a superar las marcas de las últimas dos ediciones (Río 2016 y Tokio 2020) donde hubo una tendencia a la baja en cuanto a la obtención de preseas con 5 y 4 medallas, respectivamente.
Bernardo de la Garza, jefe de la delegación Mexicana en París 2024, señaló que el representativo azteca piensa en grande como repetir lo conseguido en Londres 2012, donde se tuvo la mejor actuación en la justa veraniega en décadas.
Quien en su momento fue titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó que dos de las últimas 17 preseas conseguidas en Juegos Olímpicos fueron en fútbol, pero ahora, al no participar, buscará tener buenos resultados en otras disciplinas.
Desde su perspectiva, detalló que la combinación entre experiencia y juventud podría dar un resultado similar al de hace 12 años, donde México tuvo preseas de los tres colores.
El reto no es menor, pues se trata de que en tierras parisinas, la delegación tricolor sume por lo menos seis medallas, cosa que no sucede desde Londres 2012, donde obtuvo ocho.
En París 2024, las apuestas fuertes de México para conseguir medallas son clavados, tiro deportivo, gimnasia, tiro con arco y levantamiento de pesas.
Sin defender dos medallas olímpicas
A menos de 200 días de la justa veraniega, México sólo podrá defender dos de las cuatro medallas de bronce conseguidas en Tokio 2020 con Alejandra Valencia en Tiro con Arco y en clavados con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.
Aremi Fuentes, quien obtuvo su presea en el levantamiento de pesas, se quedó fuera de París 2024, tras no conseguir su boleto en el Mundial de Tailandia realizado hace unos días.
El caso más doloroso fue el de fútbol, pues luego de una gran exhibición en Tokio 2020, la Selección Mexicana Sub-20 con Luis Ernesto Pérez quedó fuera del torneo olímpico en el Premundial de 2022. Al ser eliminado por Guatemala en cuartos de final, quedó fuera de ambas competencias.