Ironman poblano busca apoyo para Mundial en Nueva Zelanda
En entrevista con GRADA, el alumno de la BUAP que logró su boleto al Campeonato Mundial de Ironman 70.3 a realizarse en Nueva Zelanda el 14 y 15 de diciembre, sigue luchando contra el tiempo para conseguir los recursos suficientes y cumplir su sueño.
El tiempo es algo que no se puede detener, pero sí se le puede competir. Es algo que tiene muy grabado el atleta poblano Roberto André Levet, quien a sus 22 años se encuentra en una batalla contrarreloj para conseguir los recursos suficientes y poder competir en el Campeonato Mundial de Ironman “70.3” a realizarse en diciembre próximo en Nueva Zelanda.
Por ello, el atleta oriundo de Teziutlán ha emprendido una extensa batalla desde hace varios meses por buscar apoyos y captar el dinero suficiente para mantener viva la esperanza y representar a su municipio, a la BUAP, a Puebla y todo México en esta competencia que reúne a los mejores atletas cada año.
En entrevista con GRADA, Roberto André Levet platicó sobre sus emociones a seis semanas de llevarse a cabo la competencia pero a tan sólo un par de su fecha límite para conseguir todos los recursos para viajar al otro lado del mundo a finales de mes.
En sus primeras declaraciones, el alumno de Negocios Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se dijo emocionado de seguir con este sueño y al mismo tiempo, luchar contra las adversidades que implica un reto de esta magnitud.
“Estoy bien gracias a Dios y bastante ocupado en dar ese paso hacia adelante y construir hacia el Campeonato Mundial de Ironman donde sueño con representar a Puebla y México en diciembre próximo”.
Luego de haber platicado con GRADA en su edición del pasado 1 de mayo, “Robert” mencionó cómo ha sido el trayecto en los últimos meses en donde no ha dejado de entrenar ni competir, pues consideró que el sueño se mantiene vivo todos los días.
“En cuestión de preparación física me siento muy feliz porque los objetivos están logrando; el hecho de ir bajando esos tiempos de cara a Nueva Zelanda refleja el arduo trabajo de los entrenamientos. Quiero estar a la altura de lo que implica un reto de esta magnitud y sé que voy por buen camino”.
Recursos, el verdadero reto a vencer
A seis semanas de que se lleve a cabo esta competencia, el atleta de Teziutlán aseguró que el tema económico ha sido el más difícil de enfrentar, pues reconoció que ha hecho un enorme esfuerzo por llegar a la “cifra mágica"de 230 mil pesos.
“Los recursos es el aspecto donde más he batallado y donde también se le está dando frente. Mi familia me está apoyando como equipo y hay ocasiones donde nos ponemos un tanto estresados, pero al final estamos luchando”.
En ese sentido, el alumno de la BUAP resaltó que, tras conseguir el boleto al evento máximo de Ironman, ha tocado muchas puertas para obtener apoyos y con ello enfocarse únicamente en el entrenamiento del triatlón que incluye caminata, bicicleta y natación.
“Hemos tocando puertas y además, siempre sumando la intención de la gente a que se sume a este sueño, no siempre se logra pero tenemos un plan y estamos apegados a ello para tratar de cumplir nuestra meta.
Entre quienes le han respaldado destacó a la Máxima Casa de Estudios que hace poco le dio una grata noticia en cuanto al transporte se refiere, pues este es uno de los rubros más difíciles de su travesía.
“Agradezco mucho el apoyo de la BUAP porque conseguí un buen apoyo en cuestión de transporte y eso para mí fue una super noticia porque era una de las primeras cosas que tenía que resolver”.
Hablando sobre ese tema, el teziuteco reveló que llegar a Nueva Zelanda no será nada fácil y más por los nuevos lineamientos migratorios que tiene Canadá, uno de los países en donde deberá hacer escala.
“Estamos en el caso de los trámites, conseguir los visados para las conexiones entre los vuelos en este caso, Canadá hacia Nueva Zelanda; ese tipo de cosas también implica tiempo y sobre todo costos “chiquitos” de poco a poco van representando una gran suma de dinero”.
Con fe en la gente
Sobre el desafío de recolectar recursos para todo lo indispensable en el Ironman Internacional, Roberto Levet reiteró que cree en el apoyo de la gente en Puebla para que de una manera o de otra, ya sea con donativos, rifas, venta de artículos, interacciones en redes sociales, lo impulsen a seguir con este sueño que empezó en abril pasado y que busca culminar con el evento máximo demostrando que el querer es poder.
“Sigo haciendo la lucha para que más gente se sume a las dinámicas porque siempre he pensado que no sólo es pedir, sino también qué puedo aportar. Yo me pongo en su lugar y quiero que todos puedan recibir también algo a favor, por eso hacemos rifas y otras dinámicas”.
Al hablar sobre el avance financiero para llegar a esos 230 mil pesos, “Robert” reveló que lleva más de la mitad, pero que todavía hay rubros por cubrir y recordó que el tiempo se agota, pues necesita juntar la mayor cantidad para hacer el viaje.
“Ahorita los gastos que se deben cubrir son el tema de la logística y el transporte del equipo deportivo porque el tema con las aerolíneas en los países que viajamos se encarece, por ejemplo la bicicleta es de lo más elevado y eso junto con la documentación de maletas y visado debe pagarse pronto para agilizar las cosas”.
Tal y como lo mencionó hace unos meses en este diario deportivo, el Ironman poblano busca lo indispensable, pues consideró que muchos competidores gastan muchísimo en temas de “segunda necesidad” a lo que él reiteró que se prepara a conciencia pero enfocando los recursos en lo básico.
Puertas cerradas
Retomando el tema de los apoyos, Roberto André Levet destacó que ha tocado muchísimas puertas tanto gubernamentales, así como Fundación Telmex y otras asociaciones donde la mayoría no le ha dado una respuesta alentadora.
“Me he acercado, traté con Fundación Telmex pero ellos se centran en niños con discapacidad, también fui con empresarios de Teziutlán donde he hecho bastante talacha”.
También ha buscado acercarse con las nuevas autoridades del municipio, así como diputados y regidores donde desafortunadamente no ha obtenido algo concreto.
“Me he acercado al alcalde y diputados locales quienes demuestran interés pero hasta el día de hoy pues no ha habido una respuesta concreta sobre un apoyo real.
Se acerca la fecha límite
Sobre la cercanía de su preparación con una fecha límite antes de viajar a Nueva Zelanda, “Robert” consideró que tentativamente el 26 de noviembre podría ser ese “timeline”, pues reveló que esa fecha es del vuelo a Canadá y de ahí, a la tierra del kiwi.
“El 26 de noviembre podría ser la ficha límite porque ese día ya me toca volar para llegar unos unos días antes a limitar así matarme lo más posible claro ver preparar preparar lo que ya será la competencia”.
El Ironman poblano explicó que México no cuenta con un viaje directo hasta esa parte de Oceanía, por lo que detalló que se trata de un viaje de más de 24 horas más las 12 de espera por la escala en Canadá.
“En Canadá debo esperar 12 horas para tomar el vuelo a Nueva Zelanda que es de alrededor de 18 horas y si le sumamos el jetlag son más de 20 pero bueno el recorrido es largo y esas son las condiciones que tengo que enfrentar”.
Preparación a tope
Sobre la preparación, Roberto André Levet resaltó sus avances en los últimos meses desde lo físico, hasta lo mental reconociendo que el triatlón de Nueva Zelanda tendrá sus propios desafíos este 14 y 15 de diciembre en Taupo.
En ese sentido, reveló que el clima no será problema, pues Puebla y Nueva Zelanda comparten características similares en esta temporada del año, siendo un punto que ocupará a su favor.
“He estudiado las condiciones y tengo la ventaja de que Puebla me favorece porque las condiciones a las que me voy a enfrentar son muy similares y me ayuda la altitud a mejorar el rendimiento físico”.
Sobre sus emociones previas a esta competencia se dijo emocionado y consciente, pues reiteró que su participación todavía no es un hecho por el tema financiero, pero se dijo concentrado en todo momento por hacer realidad el sueño.
“Me siento muy emocionado porque por mi corazón y por la cabeza pasan cosas, sé que aún no es 100%. Es un gran reto y estoy feliz por mis progresos en los entrenamientos porque uno no sabe a lo que se va a enfrentar, pero ante todo estoy muy orgulloso de representar a Puebla a nivel internacional”, culminó.
¿Cómo ayudar a Roberto André Levet?
Si en sus manos está poder aportar algo en el sueño de Robert, los interesados pueden hacer un depósito bancario a esta cuenta:
Cuenta BBVA |
Número de tarjeta: 4152 3137 1885 8496 |
CLABE: 012790015427872335 |
Titular: Roberto André Levet Contreras |