GRADA Polideportivo

El poblano Patricio Castillo busca la marca para el maratón de París 2024

La marca establecida para clasificarse para París es de 2:08:10 horas y nunca un mexicano ha podido detener el cronómetro en esos números. El atleta poblano lo intentará en Países Bajos, cuando corra el Maratón de Enschede el domingo 21 de abril, siendo esta, la última oportunidad real para lograrlo.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 16 ABR 2024 - 23:13

El poblano Patricio Castillo busca la marca para el maratón de París 2024
Fotos: Cortesía Patricio Castillo

El camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 continúa y la lucha por clasificarse en la prueba de maratón se vuelve cada más complicada para los corredores mexicanos, sobre todo, por la marca que World Athletics estableció para lograrlo.

Hasta el momento, cuando faltan poco más de cien días para la ceremonia inaugural de la justa deportiva, no hay maratonistas con boleto en la rama varonil y la posibilidad de que logren parece distante.

La marca establecida para clasificarse para París es de 2:08:10 horas y nunca un mexicano ha podido detener el cronómetro en esos números. El más cercano es Dionisio Cerón, quien hace casi 30 años marcó 2:08:30 horas en el Maratón de Londres 1995.

A pesar de lo anterior, el poblano Patricio Castillo lo intentará en Países Bajos, cuando corra el Maratón de Enschede el domingo 21 de abril, siendo esta, la última oportunidad real para lograrlo.

“Tengo un maratón en dos semanas, en donde trataré de dar la marca para Juegos Olímpicos y aunque existe la posibilidad de clasificarse por puntos, no es una tarea sencilla. Está la posibilidad y en la posición que estoy, con algunos puntos y una marca de 2:10 y en período de clasificación, sería un error no intentarlo”, comentó.

“Pato”, quien corrió los 42 km en los Panamericanos de Santiago 2023, asegura que su preparación se enfocó en buscar este objetivo, pero la marca establecida complicó el camino.

“Estoy cerrando la preparación para ir a Países Bajos. La verdad no es un tema sencillo, porque la marca que se pide es exigente para nosotros. Están pidiendo correr abajo de 2:08:10 horas y tomando en cuenta que el récord mexicano es 2:10:30 horas desde hace 30 años, se vuelve muy complicado”, aseveró.

De acuerdo con lo anterior, el mexicano que lo consiga se llevará el paquete completo, el pase y el récord, es un atractivo premio doble.

“En los últimos 10 años solo dos atletas han bajado de los 2:10, yo sé que hay una generación que viene muy fuerte y que quizá lo logre con más facilidad, pero en la que yo estoy, ha sido complicado y seguro tenemos que ver las razones, pero por el momento hay que intentarlo”, dijo.

Tras la competencia en Países Bajos, Castillo asegura que inicia el camino para la siguiente justa, la de Los Ángeles 2028 para la cual, de seguro, se establecerá una marca aún más baja.

“El ciclo de París termina y habrá que pensar ya en el de Los Ángeles, se tiene que hacer una mejor planeación, más larga y centrada en el desarrollo de los tiempos. Hay que poner la mira en ese trabajo porque los tiempos van a seguir bajando y si no lo atendemos, será cada vez más complicado”, puntualizó.

La competencia en París 2024 se realizará el sábado 10 de agosto a las 8:00 horas (00:00 horas de México) y tiene la particularidad que una vez realizado, corredores no olímpicos y previamente registrados, podrán hacer el maratón en el mismo trazo.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.