GRADA Polideportivo

Paulina Martínez y el sueño llamado “París 2024”

Proyectar este tipo de metas no es cosa sencilla, sobre todo cuando la competencia es de alto nivel. La ahora seleccionada nacional para la justa deportiva en Francia, compartió con GRADA la experiencia de este recorrido.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 20 JUN 2024 - 0:53

Paulina Martínez y el sueño llamado “París 2024”
Fotos: Patricio Aguilar Delgado / Cortesía

La judoca Paulina Martínez cumplió la meta que se propuso hace ya más de un ciclo olímpico, clasificar a París 2024 y luchar ahí por el sueño de todo atleta: una medalla.

Proyectar este tipo de metas no es cosa sencilla, sobre todo cuando la competencia es de alto nivel. La ahora seleccionada nacional para la justa deportiva en Francia, compartió con GRADA la experiencia de este recorrido.

“Es una meta cumplida, era un sueño y hoy un objetivo realizado. Fue muy duro porque la clasificación es por ranking; entonces, hay que estar compitiendo mucho, nos fuimos dos meses a Europa, un mes a Asia, semana a semana competir. Fue bastante duro y tenso”, comentó.

Superando retos

El tener en la mano el boleto a París provoca, sin duda, muchas alegrías pero echando una mirada hacia atrás, también trae a la mente los recuerdos de la intensa lucha.

“No te voy a mentir, tuve que salir de una depresión y de mucha ansiedad, todo eso que nos consume hubo que trabajarlo y vencerlo. Hoy estoy aquí con el pase olímpico, todavía no me lo creo, no me cae el veinte, pues son mis primeros Juegos pero muy ilusionada porque se logró”, agregó.

Los enfrentamientos con las exigencias del día a día son fuertes, entre el lograrlo y no, hay una pequeña línea que puede sacudir al ser humano más preparado.

“Para Centroamericanos iba muy motivada, hice una muy buena competencia pero perdí la final contra Cuba por un error mío y fue lo que provocó que me tuviera que atender psicológicamente, porque la presión era mucha y no supe cómo manejar las emociones con ese resultado”, narró.

Santiago 2023, otra dura prueba

Cuando algo así sucede no hay más que enfrentar el momento y trabajar, no hay otra fórmula, destacó Paulina.

“Seguí trabajando mucho, hicimos campamentos, competencias de Grand Slam que dan los puntos para Juegos, y llegaron los Juegos Panamericanos, recuerdo que igual llegué a la final y la perdí por penalizaciones y ¡otra vez!, salí destrozada por el resultado, porque pensaba que no me iba a alcanzar para clasificar. Pero mira, lo atendimos, seguimos y lo logramos”, aseveró.

Caminando hacia París

Tras dos finales en eventos de ciclo olímpico que no se pudieron coronar con el oro, la judoca sabe que los Juegos Olímpicos pueden ser el escenario perfecto para luchar con todo por ese momento de triunfo.

“Los Juegos Olímpicos son muy complicados, pero ya estando ahí todo puede suceder, sé que puedo y tengo la capacidad para hacer algo importante, somos dos contrincantes y todos buscamos la medalla. Serán momentos increíbles”, señaló.

Para capitalizar ese sueño, el trabajo debe continuar, reforzar cualidades y capacidades para entonces encarar la competencia con toda la fuerza.

“Estaremos en México trabajando altura y el 3 de julio salgo para España, en donde haremos campamento con muchos combates para estar finos y el 25 nos vamos a Francia, para competir el 28 en los Juegos”, agregó.

Finalmente, Paulina compartió lo orgullosa que se siente por formar parte de esta delegación que buscará trascender sobre todo, porque las mujeres forman parte importante de la representación nacional.

“Me da mucho orgullo y satisfacción que haya más mujeres cada vez, en París compitieron por primera vez y es una coincidencia muy buena, para motivar a todas las niñas a seguir sus sueños”, puntualizó.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.