De época: Aztecas UDLAP dejan huella en Nacionales CONADE 2024
Los elementos de la Tribu Verde, dirigidos por Pedro Tani, tuvieron una gran actuación en la Perla Tapatía, donde impuso tres nuevos récords y se colgó un total de 12 medallas (7 de oro, 1 plata y 4 de bronce).
El equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) superó sus propias expectativas en los Juegos Nacionales CONADE 2024 y cerró su participación con una actuación histórica, al registrar tres nuevos récords, así como una fructífera cosecha de medallas con 7 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce.
GRADA informó en sus planas impresas del pasado 31 de mayo que la Tribu Verde llegaba a Guadalajara, Jalisco con la delegación más extensa, luego de conseguir 19 boletos para esta disciplina en donde prometían conseguir buenos resultados.
El pronóstico de los Aztecas UDLAP no sólo fue bueno, sino que fue muy por encima de lo presupuestado, pues los jóvenes atletas, quienes representaron a su estado de origen, destacaron en el podio de la Perla Tapatía.
Los integrantes de la Tribu Verde dejaron huella en esta disciplina al conseguir imponer tres nuevos récords por cortesía de Arturo Olmos, representando a Jalisco, en el lanzamiento de bala con marca de 18.44 metros; Gerardo Lomelí, por Puebla, en los 100 metros planos teniendo un tiempo de 10.42 segundos y en el equipo mixto de Puebla 4x400 con Hanna Osorio, Miriam Sánchez, Emilio Zarazúa y Gerardo Lomelí con un cronómetro de de 3:27.18 minutos.
Tornado naranja
Durante su participación en la pista del Polideportivo Revolución de Guadalajara, los atletas de la UDLAP consiguieron un total de 12 medallas en la categoría sub 23 siendo un total de siete oros por cortesía de Miriam Sánchez en 100 y 200 metros, Gerardo Lomelí en 100 y 200 metros, Arturo Olmos en lanzamiento de bala y el equipo mixto de 4x400.
La medalla de plata fue conseguida por Sofía Cortés en heptatlón, con la que se sumó a la extraordinaria actuación de Jalisco, quien domina el medallero nacional desde hace semanas.
Finalmente, los cuatro bronces llegaron por parte de Carlos Carrasco en salto de longitud para Quintana Roo, Antonio Gómez en decatlón para Baja California, Sofia Delgado y Kelly Soto en el equipo de relevo 4×400 mixto de Morelos, así como Andrea Sánchez, Hanna Osorio, Nadia Reyes y Miriam Sánchez en relevo 4×400 para Puebla.
Orgullo UDLAP
En declaraciones para la UDLAP, Pedro Tani, entrenador de la Tribu Verde, aseguró que las medallas conquistadas en Jalisco fueron el cierre idóneo a una extensa y demandante temporada, donde se esforzaron de principio a fin.
“Este es un equipo que ha luchado mucho y dieron su mejor resultado. Al cerrar una temporada tan brillante de esta manera, la universidad debe sentirse orgullosa por el trabajo que hacen estos estudiantes deportistas”.
En ese sentido, se dijo orgulloso de lo conseguido por parte de la delegación resaltando los récords nacionales impuestos, pues aseguró que estas marcas estarán por mucho tiempo en la CONADE.
“A mí me da orgullo los cuatro jóvenes que implantaron nuevo récord en el relevo mixto, porque creo que va a durar por muchos años”.
Verdes triunfadores en LFA
Hace unos días, la UDLAP vio a cuatro de sus ex jugadores de los Aztecas en la LFA (Liga de Football Americano) en el Tazón México VII, donde Diego Bedolla fue campeón con los Caudillos de Chihuahua.
En la misma final ante Raptors, estuvieron ex elementos verdes como Brian Correa (corredor), Eduardo Hernández (defensive back) y Norman Contla (entrenador de quarterbacks).