GRADA Polideportivo

Nadadores de Club Alpha resaltan orgullo de representar a Puebla y México

En entrevista con GRADA el equipo de nadadores del Club Alpha platicó sus sensaciones en sus recientes competencias en las que representaron a Puebla en los Juegos Nacionales CONADE y a nuestro país en el Campeonato Centroamericano CCCAN 2024.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 23 JUL 2024 - 6:26

Nadadores de Club Alpha resaltan orgullo de representar a Puebla y México
Fotos: Cristopher Damián

Los deportes acuáticos tienen sus desafíos dentro y fuera de la alberca, pues antes de pensar en una medalla se debe trabajar arduamente para vencer al reloj en diversas pruebas. Por ello, los nadadores del Club Alpha saben a la perfección que el camino al éxito debe pasar por esas rutas.

En entrevista con GRADA el equipo representativo de los Titanes Alpha conformado por Alexa Lara, María José Decuir, Ximena Aguirre, Jollete Apanco, Carolina Rivera, Sofía Barrios, Edahí Bermúdez, Emmanuel Paz, Santiago Flores, Emiliano García y Santiago González platicaron sus experiencias en esta exitosa temporada que recién terminó en el deporte acuático.

En sus primeras declaraciones, consideraron que el dar el salto de competir a nivel nacional con los Juegos CONADE al Campeonato Centroamericano CCCAN 2024 también genera emociones y compromisos diferentes.

“Se siente un gran orgullo porque ya llegando a una competencia de nivel nacional tiene su reto y pasar al nivel intencional ya es otro nivel. Es algo que nos emociona mucho, nos enorgullece como nadadores”.

En ese sentido, coincidieron en la importancia de subir el nivel de exigencia al ponerse a prueba frente a nadadores de otros países para ir conociendo el ritmo y nivel propio y que este pueda mejorarse con el tiempo.

“Es mucha la experiencia que nos da este tipo de competencias porque conocemos gente de otros países y eso nos permite darnos una idea de cómo vamos con nuestro rendimiento y mejorarlo cada vez más”. 

Representar a México, un orgullo

Por otro lado, las “sirenas” y “tritones” del Club Alpha resaltaron que el trayecto no termina con esta temporada que terminó con la Copa AMDETNA 2024, pues consideraron seguir escalando pruebas a nivel continental.

“Ya fuimos a este evento de Centroamericanos y queremos seguir por ese camino pensando en los Panamericanos”.

En otro tema, al preguntarles su sentir al ser condecoradas en las diversas pruebas donde México conquistó el medallero del evento intercontinental resaltaron el orgullo de poner en alto al país en lo deportivo. 

“Ver la bandera de México en un podio es un orgullo muy grande. Te genera una gran satisfacción haber representado con éxito a tu país; ver las banderas, las porras y sobre todo cuando escuchamos el Himno Nacional, eso es algo muy bonito”.

CCCAN, de alto nivel

En ese sentido, consideraron que los “pequeños detalles” como ver sus nombres con la bandera tricolor generaron un impulso y satisfacción único que generó una motivación extra para el futuro.

Otra cosa que nos impulsó en este evento fue cuando nos dieron nuestros uniformes y nuestras gorras que tenían nuestros nombres porque venían con la bandera de México, eso fue algo personalizado y muy especial pues resalta el trabajo que habías hechos hace mucho tiempo y cuando ves lo que has logrado es una satisfacción única en su tipo”.

En ese sentido, añadieron que la competencia más difícil en el CCCAN 2024 no fue con otros países sino con la propia delegación azteca, pues el reglamento de la competencia limitaba el número de finalistas.

“Más que nada la competencia más dura fue entre nosotras mismas, el CCCAN 2024 limitaba a dos atletas del mismo país, por ejemplo en México avanzaban cuatro finalistas pero sólo dejaban a dos entonces imagínate eso. Algunos de los países que nos hicieron competir fueron Barbados, Jamaica, Guatemala y Costa Rica”. 

Al ofrecer algunos detalles sobre la diferencia entre un campeonato y otro, pusieron un ejemplo sencillo, pero efectivo sobre el alto nivel de exigencia en cada prueba y lo que implicó llegar a competir por medallas en ambas sedes.

“Lo más fuerte es la clasificación porque tenemos competencia para clasificar a los diferentes eventos por ejemplo en el CONADE fue el Grand Prix y de ahí fue un nacional con el Top 20, pero del CCCAN los Top 4, entonces la exigencia se disparó”.

Destacaron el orgullo de representar a Puebla | Foto: Cristopher Damián

 

Temporada agotadora, pero satisfactoria

Al hacer un ligero recuento sobre todo lo conseguido por el Club Alpha a lo largo de esta temporada 2023-2024, las “sirenas” y los “tritones” hicieron hincapié en que hubo muchas pruebas, una alta exigencia, pero también un resultado satisfactorio. 

“Fue una sensación muy padre que al final fue muy exigente porque primero fueron los Nacionales CONADE por Puebla y luego viajar a esta prueba representando a México y ahí es donde te das cuenta el nivel que tienes y que este va mejorando”. 

En ese sentido, consideraron que ponerse la camiseta de Puebla y luego de la de México en un mismo semestre es una sensación especial pero también una responsabilidad que llevan con orgullo.

Es una sensación de orgullo porque se representa a Puebla en algunas competencias, los CONADE son lo máximo en el país y ahora nacional pues es otra cosa, es súper diferente y sin duda es algo muy desafiante porque son pruebas día y noche”. 

Pese a la cercanía entre la competencia nacional y la intercontinental, los nadadores de Club Alpha coincidieron en sentirse orgullosos por todo lo conseguido, pues reiteraron haberse dejado todo en la alberca.

“No sólo se trata de tener una o varias competencias, sino también todo lo que está detrás de lo que se está haciendo, hubo pruebas que fueron consecutivas que en este caso CONADE y CCCAN fueron seguidos, pese a ello, orgullosamente mexicanos”. 

Dueños de las aguas

En ese sentido, los titanes de Club Alpha aseguraron que se llevaron muchos conocimientos nuevos y experiencias que les servirán para seguir engrosando sus jóvenes carreras.

“Fue muy bonito estar en ambas competencias, dejó muchas enseñanzas. Definitivamente fue una temporada muy complicada en cuanto a la calendarización porque hubo muchísimas pruebas y competencias”. 

En el cierre de la entrevista, los nadadores de Club Alpha resaltaron que las competencias de este verano dejaron muchas lecciones que aplicarán a partir de la próxima temporada.

“Rescatamos los resultados de una temporada muy larga porque tuvimos nuevas experiencias con los Juegos CONADE y luego los CCCAN que dejan la hermosa sensación de representar a México, eso es algo que nos motiva a seguir adelante con los entrenamientos y competencias”.

Finalmente aseguraron que defender los colores de México en cualquier competición es un orgullo y un privilegio que estarán gustosos a repetir en el futuro. 

“Estar compitiendo por nuestro país a nivel Centroamericano es una experiencia particular y esperamos que eso se vuelva a repetir. Definitivamente fue un trayecto muy largo, muy exigente pero también muy satisfactorio, finalizaron.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.