Gobierno de Puebla saldará millonaria deuda “heredada” con CONADE
El gobernador de Puebla destacó que la deuda por 12 millones de pesos surgió en pasadas administraciones. Esta situación ha generado que la Federación excluya a la entidad de recibir eventos de talla internacional.
Un adeudo millonario a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) surgido en 2010 ha sido la causa por la que Puebla no ha sido contemplada para eventos deportivos de clase mundial a diferencia de su “vecino” Tlaxcala, que en años recientes ha ganado relevancia en dicho rubro.
Así lo confirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien detalló que el adeudo surgió en pasadas administraciones estatales, cifra que no se saldó en tiempo y forma con la Conade por lo cual la Federación determinó reprimir a la Angelópolis hasta el pago del mismo.
El mandatario estatal explicó que la situación se puede resolver siempre y cuando la gestión actual pague dicho adeudo, siendo su administración la que se encargará de ponerle fin a un tema que se arrastra desde hace 14 años.
“Hay un problema con la CONADE desde gobiernos anteriores. Existe una sentencia que se debe pagar de 12 millones de pesos, pero es de un tiempo anterior”.
En ese sentido, Sergio Salomón recordó que ya existía una sentencia judicial que ordena el pago a la dependencia federal, la cual confió en poder cubrir antes de finalizar esta gestión al reiterar que busca impulsar el deporte en Puebla.
Por otro lado, reveló que la responsabilidad de este pago se debió a que las tres pasadas gestiones no informaron de la obligación a la Auditoría Superior del Estado (ASE), hecho que se supo hasta el año pasado.
En ese sentido, la extitular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira, reveló en su momento que la deuda llegó a ser de 300 millones de pesos, pero se redujo a 11 millones de pesos, no obstante esta aumentó a 19 millones por los intereses y previo a su renuncia no dio seguimiento al caso.
Cabe destacar que el adeudo con la dependencia que actualmente encabeza Ana Gabriela Guevara ascendía a 19 millones de pesos, pero tras llegar a una serie de acuerdos, la deuda se redujo para que el gobierno estatal terminara con un añejo problema.
¿Qué sigue para Puebla?
Una vez que el Gobierno de Puebla culmine dicho adeudo, la Angelópolis podrá ser considerada por la CONADE, una vez que inicie la administración federal de Claudia Sheinbaum, como sede de futuros torneos y eventos de talla internacional.
Un caso de éxito ha sido Tlaxcala, que en años recientes ha sabido adaptarse a sus circunstancias y logró ser elegible para los diversos torneos internacionales de voleibol de playa, tiro con arco y ahora con el boxeo.