Wendy Reyes: Voy por todo, quiero estar en Los Ángeles 2028
En entrevista con GRADA, la halterista veracruzana con corazón poblano se dijo emocionada por sus recientes platas en el Nacional de Primera Fuerza y explicó sus siguientes objetivos en el próximo ciclo olímpico hacia 2028.
Wendy Reyes, referente de la halterofilia juvenil en Puebla, ha comenzado una nueva etapa en su carrera deportiva, pues luego de cerrar en plan grande su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2024 en la categoría Sub-23, la halterista se vislumbra grandes objetivos en el siguiente ciclo olímpico.
En entrevista con GRADA, la atleta veracruzana con corazón poblano platicó su sentir luego de haber conseguido el segundo lugar con tres medallas de plata en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde participó en un peso superior teniendo resultados positivos.
“Llegué con una nueva perspectiva en esta competencia. Llegué con un nuevo entrenador y me sentí mucho más segura, más firme, más concentrada, porque estos tres meses han sido importantes con todo mi equipo de trabajo: fisioterapeuta, nutriólogo, psicólogo y metodología, pues han estado ahí detrás de mí”.
De acuerdo con la multimedallista de Juegos CONADE, el reciente cambio de entrenador tuvo un cambio radical a su favor para estas nuevas competiciones, donde se sintió más fuerte dentro del levantamiento de pesas.
“Ha sido un equipo bastante fuerte en estos tres meses que me han hecho fuerte. Y me he sentido muy bien, fíjate, bastante bien, y creo que la mejoría de marcas y mejoría en competencias se vio, se notó, y estoy contenta por ello”.
Juegos Nacionales CONADE, con despedida en grande
Al preguntarle sobre el cierre de su ciclo de elegibilidad en la competencia juvenil más importante en México, Wendy Reyes explicó que a diferencia de lo que mucha gente piensa, llegó con muchos retos personales que pudo sobrellevar para conseguir un último podio para Puebla.
“En mis últimos juegos Conade me fue bastante bien, creo que la meta era cerrar con broche de oro. Para mí esa medalla de plata fue broche de oro, porque realmente sí la pasé muy mal, principios de año, estar luchando con cosas que nadie realmente sabía lo que estaba viviendo”.
En ese sentido, destacó la importancia de la salud mental no sólo para los deportistas, sino para la sociedad en general al tratarse de un rubro que marca muchas cosas en la vida diaria.
“Viví un caos mental. Con la ayuda de mi psicólogo, pude salir avante y eso me ayudó a responder muy bien a la competencia. Me sentí contenta porque fue una medalla que me costó muchísimo para mantenerme”.
Cambio de entrenador, fundamental
Siguiendo en el tema de la halterofilia, Wendy Reyes explicó que los recientes cambios en su equipo de trabajo con la llegada de su entrenador Xing Rui Feng han rendido más frutos de los imaginados y eso le genera emoción hacia sus siguientes retos en este 2024.
“La Wendy de este año ha cambiado mucho. Yo veo en mis anteriores videos ahora y también en mi persona que muchísimo ha cambiado, tanto como físico como mental, pues estoy siguiendo mis sueños”.
La halterista reveló parte de su nueva estrategia que le permitió brillar en el campeonato de Primera Fuerza de Nuevo Léon y que le permite seguir soñando en grande para lo que venga en su joven carrera.
“El entrenador es muy bueno porque está ahí conmigo, me cuida 24/7, se preocupa por mí como si fuera su propia hija y se lo agradezco. Se han notado muchos cambios tanto como físico, como mental y me siento más fuerte porque el último año estuve abandonada; el anterior me veía, pero no se hacía cargo porque yo no era su atleta”.
Al conseguir estas preseas con un aumento de 12 kilos para competir al máximo nivel y una confianza por los cielos, Wendy Reyes se dijo feliz por seguir manteniéndose en exigencia constante que le permite estar mejor con el avance del tiempo.
“Me siento muy bien porque ahora digo, bueno, si en tres meses hice eso, ¿qué me espera en un año? Yo estoy súper emocionada y contenta en este camino, porque mi meta es a lo más grande”.
Los Ángeles 2028, el gran objetivo
En cuanto a competencias se refiere, la halterista reconoció que su reto inmediato es el Torneo Nacional que se realiza anualmente teniendo como sede en este 2024 el estado de San Luis Potosí a finales de noviembre y principios de diciembre.
Por otro lado, Wendy Reyes se dijo convencida de buscar cosas importantes a partir de este año, pues vislumbra que sus siguientes metas son los Juegos Panamericanos de 2027 y posteriormente, buscar el boleto a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Hablando del posible sueño dentro de cuatro años, la halterista reconoció que desde el ciclo pasado de París 2024 buscaba la marca, pero con más experiencia por delante, reiteró que su máximo objetivo de este nuevo ciclo olímpico es llegar a Los Ángeles 2028.
“Yo desde un principio en París 2024, desde que iba a nacer dije: ‘ah, pues, no es París, pero Los Ángeles 2028 tienen que ser’. Y si no son Los Ángeles, el que sigue en Brisbane 2032. Mi objetivo es claro y debo trabajar muy duro por ello con los siguientes eventos clasificatorios”.
Finalmente, Wendy Reyes envió un mensaje para todos los niños y jóvenes que buscan trascender en el deporte de nuestro país teniendo como estandarte la lucha por sus sueños.
“Cualquier niño o niña puede hacer el deporte que a ellos más les guste. Primero pueden empezar como un hobby y si les encanta, pues enfocarse sobre ello, en querer lograr medallas, en ser uno de los mejores deportistas de Puebla y luchar por sus sueños, que nunca dejen de luchar por ellos”, finalizó.