Canadá se impone y logra doblete rumbo a París
Los equipos femenil y varonil canadienses impusieron condiciones en el preolímpico de Tlaxcala y consiguieron su boleto a la justa veraniega.
Canadá venció 2-0 a México y logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, al coronarse campeonas del torneo de voleibol de playa NORCECA disputado en Tlaxcala.
Heather Bansley y Sophie Bukovec superaron a Atenas Gutiérrez y Susana Torres en un intenso partido disputado bajo una incesante lluvia que agregó más drama a un juego que de por sí ya resultaba especial.
El partido
El primer set fue peleado, inició con ventaja mexicana, cada punto ganado era coreado por el público que hizo una gran entrada en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar y eso sin duda motivó a las locales, pero también despertó el orgullo de las canadienses que poco a poco recuperaron terreno.
Las de la hoja de maple empezaron a tomar ritmo y a ganar puntos en la red para dar la vuelta al marcador. Una llamada polémica del juez por un roce en la red, sentenció el set para Canadá, 21-16.
La lluvia no bajó de intensidad y así se jugó el segundo set. Nuevamente México se adelantó en el marcador con dos potentes remates de Gutiérrez, pero Bansley no dio tregua y respondió con la misma receta.
Las dos escuadras regalaron a los presentes un tremendo duelo de remates y al tiempo, intentos de dejadas que, cuando caían, marcaban diferencia. Al final y luego de jugadas espectaculares y llenas de dramatismo, el set y el pase a París fue para Canadá 21-17
Las reacciones
Al término del juego y tras haber logrado el boleto a París, Heather Bansely no ocultó su alegría y compartió su sentir.
“Me siento sensacional, buscamos un objetivo y lo logramos, hubo momentos complicados en el torneo como jugar la final contra México y su público. Estoy muy orgullosa de cómo jugamos y lo enfocadas que estuvimos. Ha sido una jornada emocionalmente increíble y me siento muy orgullosa de representar a Canadá en París”, señaló.
Hay mucho que mejorar: Gutiérrez
La mexicana Atenas Gutiérrez, visiblemente consternada por el resultado, dijo estar tranquila porque entregaron todo su esfuerzo, pero al tiempo aseguró que se deben mejorar algunos aspectos para el siguiente ciclo.
“Estamos tristes porque no se logró el objetivo que buscábamos, hubo cosas que ajustar en el partido y no nos dio tiempo, aunque el proyecto era para Los Ángeles, decidimos buscarlo ahora y faltó poco. Sabemos que Canadá es un equipo muy experimentado pero estuvimos ahí. Habrá que cambiar algunas cosas y ajustar pensando en el siguiente ciclo”, aseveró.
Canadá domina y clasifica a París
El equipo varonil de Canadá venció 2-0 a México, ganó el torneo NORCECA de voleibol de playa disputado en Tlaxcala y clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al igual que el equipo femenil, Samuel Schachter y Daniel Dearing superaron con autoridad 2-0 a la dupla mexicana integrada por Ricardo Galindo y Juan Virgen, logrando el boleto olímpico en disputa.
El primer set fue para los canadienses 21-13 y fue la muestra de su ritmo, entendimiento y certeza a la hora de ir a la red. Aunque los locales lo intentaron, no lograron estar cerca de emparejar el set. El segundo fue una calca. Canadá lució nuevamente su coordinación al ataque y lo letales que son en la definición en la red.
Vírgen y Galindo tuvieron buenas jugadas, pero no fue suficiente para inquietar a sus rivales que conforme avanzaba el partido se asentaban más en la cancha. Canadá terminó imponiéndose por idéntico 21-13.
La emoción de ir a París
Al término del juego, la escuadra ganadora no ocultó su emoción y la compartieron con aficionados y equipo de trabajo.
“No todos los días se gana un boleto olímpico y menos en el día olímpico. No fue fácil, porque México jugó muy bien, son un equipo rápido y que impone mucho respeto. Nosotros trabajamos mucho para lograr el objetivo. Ahora el sueño es una medalla en París”, señaló Daniel Dearing.
Tristeza en el equipo mexicano
En la escuadra mexicana el sentimiento era de tristeza, agridulce, como consecuencia de jugar bien y quedar tan cerca de la meta. Así lo compartió el experimentado Juan Virgen.
“Un segundo lugar suena bastante bien, pero no lo es del todo pues no logramos el objetivo de ir a Juegos Olímpicos, así es esto en el deporte y Canadá lo hizo muy bien. Hay que levantar la cara. Para estar aquí hay que invertir muchas cosas, familia, hijos, lesiones. A veces no se sabe, pero aquí hay jugadores superando lesiones en busca de sus sueños. Lo importante es no dejar de luchar”, puntualizó.