Gibrán Zea: "Emoción grandísima terminar en Top 32 de París 2024"
El esgrimista poblano ganó su primer combate para luego caer con la cara al sol ante el georgiano Sandro Bazadze, dos veces medallista olímpico y número 2 del mundo.
El esgrimista poblano Gibrán Zea debutó en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el espectacular escenario del Gran Palais y lo hizo clasificando a segunda ronda.
El ambiente era extraordinario y preparado para vivir una gran jornada en una competencia que prometía ser de primer nivel, no falló.
Tras superar al iraní Mohammad Fotouhi en la primera ronda por 15-13 mostrando buen ritmo en los ataques y capacidad defensiva en los momentos importantes, el sablista se concentró para una segunda ronda de alto nivel.
El rival fue nada menos que Sandro Bazadze (Georgia) segundo lugar del ranking mundial y dos veces medallista olímpico (plata y bronce) lo que prometía un tope de mucha exigencia.
Así fue, al principio las cosas estaban parejas, punto a punto disputaban el asalto, de la misma forma, la experiencia de lo fue llevando a abrir distancia y terminar imponiéndose 15-6.
De esta forma, Gibrán cerró el intenso ciclo que tuvo y empieza a enfocar su mirada Los Ángeles 2026
Es un debut con nivel
Al finalizar su competencia, el poblano compartió con GRADA su sentir.
“Creo que una victoria en el debut es muy importante y sobre todo es una victoria en Juegos Olímpicos, el haber entrado al top 32 en estos juegos es una emoción grandísima y darlo todo vale la pena, lamentablemente tuve una pequeña lesión que no me permitió disfrutar al máximo el siguiente duelo”, dijo.
Toparse al subcampeón mundial y segundo en el ranking no es de todos los días y el duelo lo enfrentó con la entereza y seriedad que significa una competencia de este nivel.
“Una experiencia inolvidable y competí al máximo, por ejemplo en el primer asalto hubo un cúmulo de emociones y lo resolvimos bien, a pesar de su habilidad me le despegué y ahí controlamos la ansiedad para poder culminar”, agregó.
“Es muy especial tenerlos aquí, el destino lo permitió, el que hayan podido estar aquí y disfrutar, el escenario es impresionante”, puntualizó.
Su familia en el Palais
El poblano estuvo apoyado en todo momento desde la grada por su familia, su mamá Balkis, su abuelita y tía, su novia y su hermano quienes lo acompañaron y no pararon de aplaudir y poner ambiente con cada punto que Gibrán lograba.
“Es un guerrero siempre se lo he dicho. Desde que se fue de casa tan chico para entrenar, se esforzó siempre, me tocó verlo llorar cuando las cosas no salían y lejos de caerse o rendirse, recordaba que estar en unos Juegos Olímpicos era su sueño. Lo logró”, señaló tremendamente emocionada su mamá, Balkis Armenta.
"Gibrán apostó todo por cumplir un sueño"
La titular del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá estuvo apoyando al seleccionado y de igual manera, emocionada, manifestó su orgullo por la presentación del poblano.
“Gibran es un ganador, se fue a Italia desde chico a entrenar para crecer, apostó todo por lograr un sueño y lo logró… su mamá lo ha apoyado siempre, ha hecho todo para que se puediera clasificar y ahora pudo verlo”, señaló.
La directiva agregó que sin duda es una de las cartas fuertes de México para el ciclo de Los Ángeles 2026.