GRADA Polideportivo

Claudia Romero vive amargo debut y despedida en París 2024

La para taekwondoín poblana fue descalificada luego de que cometió una ilegalidad en la modalidad K44 -47kg. Con su baja en semifinales, la nacida en Tehuacán se quedó sin posibilidad de conseguir medalla.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 30 AGO 2024 - 0:56

Claudia Romero vive amargo debut y despedida en París 2024
Foto: CONADE

Inesperado, triste y amargo fue el debut de la para taekwondoín de Puebla, Claudia Romero, pues su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024 duró 31 luego de ser descalificada por los jueces por “conducta antideportiva”.

En el arranque de la participación de los mexicanos en la justa veraniega, la poblana llegaba como una de las favoritas en esta disciplina para darle a México una medalla luego de tener un primer semestre muy bueno.

Su debut en el para taekwondo olímpico se vio opacado poco después de haber iniciado su combate de los cuartos de final ante la marroquí Naoual Laarif, en la modalidad K44 -47kg.

El fugaz combate no tuvo ni siquiera un intercambio real de golpes entre las paratletas, pues tras unos segundos de análisis en el tatami, en el primer choque cuerpo a cuerpo llegó la desafortunada acción que marcó a la poblana.

Al momento de hacer golpes y patadas con su rival, la mexicana lanzó una patada con su pierna derecha la cual terminó chocando con la pierna izquierda de Laarif, hecho que provocó el desequilibrio de la marroquí y por movimiento de inercia, agachó un poco la cabeza. 

Triste debut

Con dicho escenario, la poblana buscaba dar una patada en el peto de su rival, no obstante, por la inercia de lo sucedido, el golpe fue directo a la cabeza de la marroquí, acción prohibida en el para taekwondo.

El golpe generó un desconcierto en Naoual Laarif, quien terminó en el suelo del tatami por la patada y con ello, el juez central pidió de inmediato las asistencias médicas. 

Luego un par de minutos en los que la marroquí no se pudo reincorporar, los jueces determinaron amonestar y descalificar a la mexicana por considerarlo conducta antideportiva.

En la esquina de Claudia Romero, la triple medallista y entrenadora, María del Rosario Espinoza apeló la decisión de los jueces, pero con todo y la revisión, los jueces se mantuvieron con su determinación, marcando así el fin de la aventura paralímpica de la poblana.

Amargo adiós

Pese al amargo debut, se tenía la esperanza de que pudiera pelear de nuevo en el repechaje por el bronce, no obstante la marroquí no se pudo recuperar para las semifinales y con ello, se le puso punto final al debut de Claudia Romero en los Juegos Paralímpicos París 2024 con 30 segundos en el tatami.

La poblana fue catalogada como una de las favoritas en hacerse de un lugar en el podio gracias a sus destacados resultados en los últimos meses. Tras este capítulo, la originaria de Tehuacán buscará la revancha en Los Angeles 2028.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.