GRADA Polideportivo

Marcos Madrid, el poblano que quiere brillar en tenis de mesa de París 2024

El tenismesista poblano se dijo emocionado por regresar a los Juegos Olímpicos, donde aseguró que todo su esfuerzo, con pocos apoyos, ha valido la pena para estar en la justa veraniega. Más de 1 millón de pesos, aproximadamente, el costo del último año y medio de su preparación para lograr el boleto parisino.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 1 JUN 2024 - 0:57

Marcos Madrid, el poblano que quiere brillar en tenis de mesa de París 2024
Arte: Ovaldo López / Foto: Cristopher Damian

El tenismesista poblano Marcos Madrid se hizo presente en la Angelópolis para compartir algunas de sus sensaciones, tras conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.

En rueda de prensa en el Parque España, el dos veces olímpico platicó con los medios de comunicación sobre sus sensaciones de formar parte del máximo evento deportivo que está a 56 días de dar inicio. 

Parte de su testimonio se basó en la forma en la que consiguió su boleto a París 2024 con el torneo clasificatorio realizado en Perú hace unas semanas, donde superó al paraguayo Marcelo Aguirre: "Fue un sube y baja de emociones porque igual me tocó disputar el boleto contra un jugador paraguayo que ha disputado tres Juegos Olímpicos, con una gran experiencia".

Familia, pieza clave

Un punto clave para que Marcos Madrid volviera a luchar por sus sueños fue el respaldo de su familia que siempre le ofreció su apoyo para cumplir sus sueños.

"Tuve una reunión con mi familia y en esa me dicen: Mira, Marcos, nosotros te podemos apoyar, tú no te preocupes, lánzate por tus sueños y acá te vamos a apoyar". 

En ese orden de ideas, recordó la amargura de quedarse fuera de Tokio 2020 y reconoció que es difícil enfrentar esa situación, donde el atleta se queda fuera del máximo sueño: "Me ha tocado estar del otro lado, donde he tenido esa calificación y sé lo duro que es para nosotros los atletas cuando no consigues ir a los Juegos Olímpicos".

Todo sacrificio vale la pena

Al hacer un pequeño recuento de todo lo sucedido en este ciclo olímpico, el tenismesista poblano reconoció que hubo muchos momentos donde puso a prueba su voluntad para seguir adelante.

"En este momento se escucha raro pero sí, pocas veces siento que en este punto como en las películas lo ves en "flashback" y recuerdas todos esos momentos, el proceso de esos dos años donde recuerdas el esfuerzo, las lesiones. Algunas veces tienes ganas de tirar la toalla. Hay ocasiones en que estás solo, porque viajas y ya sea que ganas o pierdes vas solo, todo lo que tengo que organizar por mi propia cuenta".

No obstante, al recordar el momento en el que consiguió su boleto a París 2024, Marcos Madrid contó parte de su emoción por regresar por segunda ocasión al máximo torneo de tenis de mesa.

"También me genera mucha felicidad porque en esos momentos es donde recuerdas que todo el esfuerzo que se hizo ha valido la pena y me siento emocionado junto con mi padre y todo el equipo de trabajo. Siempre compartir la felicidad con la gente que aprecias se vuelve el doble o triple. Definitivamente fue uno de los mejores momentos de mi carrera", finalizó el poblano.

"Ir a unos Juegos Olímpicos no es poca cosa porque es tanta la euforia de todo ese plan y objetivo que se tenía y al ver todo eso cumplido, es una sensación indescriptible".  

Falta de apoyos e interés, una constante

Por otro lado, ante la evidente falta de apoyos a los atletas mexicanos por parte de las autoridades, Marcos Madrid fue cuestionado sobre sus vivencias con esta situación en donde recordó que existe desinterés por parte de las Federaciones y la CONADE. 

"No depende de nosotros, obviamente cuando hay apoyos son súper importantes que van sembrando muchas cosas, por lo cual esa parte o ilusión que se tiene porque ya ganaste medalla o tal objetivo seguramente la Federación me va a inscribir o la CONADE van tener interés y la realidad es que la espera o ilusión de que todo sea perfecto, eso desilusiona". 

En ese sentido, explicó que ante la compleja situación que podía enfrentar, optó por resolver todos los temas por su cuenta y sin depender de alguna autoridad.

"Mi hermana Elisa me regañaba porque me avisaba y yo confiaba en ellos (autoridades deportivas) y siempre me decía: No, compra los boletos, no dependas de ellos y así te preparas bien". 

Finalmente reveló que luego de ganar medalla en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, no hubo apoyo hacia él, hecho que lamentó, pero que al mismo tiempo no le sorprendió.

"Después de la medalla de mixtos en Juegos Centroamericanos yo dije: Se nos va a apoyar a Panamericanos y buscar plaza olímpica, pero no. Ya con esta idea donde no dependo de nadie, puedo seguir adelante. No me preocupa estar desilusionado".

Una fuerte inversión y la preparación

En exclusiva para GRADA, el poblano Marcos Madrid Mantilla destacó la inversión que los atletas mexicanos hacen, de forma personal, para lograr sus objetivos. Y en su caso particular, todo el programa de respaldo que armó para solventar sus gastos.

“Ha sido algo muy fuerte, calculo que casi 60 mil dólares (1.2 mdp, aproximadamente) se gastaron en este año y medio de trabajo, viajes y torneos… Apliqué un poco de mi beca de Puebla, otro poco de CONADE, de los premios que se dieron de juegos Panamericanos y Centroamericanos y también apoyo familiar. Pero eso es solo lo económico; se suma lo mental y lo físico. Todo deportista es digno de admiración”, comentó.

Marcos volverá dentro de una semana a Francia para iniciar su trabajo de entrenamiento, de cara al inminente inicio de los Juegos Olímpicos:

“Aprovechando que vivo en Francia, buscaré a los países que se van a juntar para hacerlo como Suecia, Eslovenia, Croacia, Alemania y algunos jugadores que se clasifican individualmente y que no tienen un grupo de entrenamiento”, señaló.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.