GRADA Polideportivo

Alfonso López: “El mejor marketing de Pericos es ganar”

En entrevista telefónica con “Desde La GRADA”, el vicepresidente deportivo de los Pericos de Puebla, Alfonso López, habló del paso del equipo en la actual temporada y del trabajo de la organización de cara al futuro.

David
David Badillo

Actualizado: 4 JUN 2025 - 4:12

Alfonso López: “El mejor marketing de Pericos es ganar”
Arte: Osvaldo López

Con la mitad de la temporada y el Juego de Estrellas a la vuelta de la esquina, la directiva de los Pericos de Puebla hace un corte de caja respecto al paso de la Novena Verde en la temporada del centenario de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

En entrevista telefónica con Desde La GRADA, el vicepresidente deportivo de los emplumados, Alfonso “Chato” López, hace una proyección a futuro de la organización y dio su opinión sobre el rendimiento del equipo en la presente campaña.

“La liga va avanzando muy rápido, casi ya estamos a la mitad de la campaña, pero el equipo está sano y nos ha hecho entender que tiene la capacidad de llevarnos lejos en el día a día”.

Sobre la estructura de los “Pericos 2025” y su nueva fisonomía apegada al beisbol pequeño y la aplicación de los fundamentos, desempolvando el viejo “librito”, López reveló que el armado del equipo no fue a partir de la filosofía del mánager o el gusto de la directiva, sino en un consenso que antepuso un factor pocas veces tan determinante: las características del estadio.

“En la temporada de invierno estructuramos un equipo juntos, con Russell Vásquez y el cuerpo técnico, de acuerdo a las condiciones del Serdán, un estadio amplio, un estadio muy grande, que es de habilidad bateadora y con base a eso, buscamos la gente que tuviera la habilidad bateadora de contacto y que supiera robar bases, que se moviera en un hit and run, que pudiéramos hacer un squeeze play, darle ese espectáculo a la fanaticada fue el principal objetivo”.

El béisbol agresivo de los Pericos se ha hecho presente en los senderos, pero no sólo a la ofensiva a la hora del bateo y corrido, sino también a la defensa. El infield emplumado es el que más llaves de doble play ha ejecutado con éxito, por lo que López puso el acento en el trabajo del cuadro.

“Creemos firmemente que nuestra defensa es muy buena, la prueba está que el picheo se ha portado a la altura, tenemos 17 ganados en 21 juegos”.

Los avatares del picheo

Para nadie es un secreto que “su majestad” el picheo es un rubro pendiente, inquietante, para la mayoría de los 20 equipos de la Liga Mexicana de Beisbol. El vicepresidente deportivo de los Pericos considera que los brazos más jóvenes del equipo, son una importante apuesta a futuro para consolidar la rotación abridora.

“En nuestra Liga Mexicana se está convirtiendo este año en una liga de bateo y todos estamos batallando con el tema del picheo. Pero es un picheo (el de Pericos) estructurado, joven, se va a asentar, tiene gran talento”.

López recalcó que el trabajo con el staff completo de lanzadores, abridores y relevistas, es de todos los días y tiene un respaldo fundamental en la metodología de los coaches.

“Estamos trabajando con los pícheres y cácheres, con el cuerpo técnico del picheo y con Estrada (Héctor Estrada) tratando de que se mantengan encima de home, tratando de que tiren strikes, que no le tengan miedo a que les golpeen la bola, hay nueve fildeando en el terreno de juego y esa es nuestra filosofía”.

Satisfecho con la rotación de la parvada en la presente campaña, Alfonso López apuesta por un futuro muy promisorio con una base de serpentineros jóvenes que han respondido a la exigencia durante este año.

“Es un picheo abridor que lo estructuramos en invierno, por los próximos tres a cinco años, obviamente tenemos dos veteranos que ayudan a darle bienestar a la organización, esos dos veteranos lo han hecho muy bien, Vladimir (Gutiérrez) y Ángel Sánchez, los demás, es una estructura de picheo de tres a cuatro años, el año que entra van a ser muy buenos, se están sensibilizando al Serdán”.

Compromiso con la afición

La gran respuesta de los aficionados durante las primeras series de la temporada, son un aliciente que refrenda el compromiso de la directiva hacia su parcialidad, por lo que el “Chato” hace hincapié con su cuerpo técnico respecto al espectáculo que deben brindar en cada partido.

“Lo estamos viendo con mucha responsabilidad y mucho compromiso, yo creo que el fanático está bien comprometido con la organización, ama venir al estadio y obviamente —siempre lo platicamos en el cuerpo técnico— el mejor marketing es ganar, tenemos un equipo vivo, se ve muy ágil, pero tenemos que capitalizar triunfos para nuestra fanaticada en casa, en el Serdán”.

Sobre el dolor de cabeza que ha significado el Águila de Veracruz en la presente temporada, López le dio mucho valor a la labor del nuevo mánager de los porteños, Pedro Meré.

“Son un club bastante interesante (el Águila), son un club que fabrica bastantes carreras, tuvieron un cambio de mánager con Pedro Meré que es un gran dirigente”.

Por último, el vicepresidente deportivo de los Pericos de Puebla, aprovechó la entrevista para invitar a los jóvenes beisbolistas de la Angelópolis a conocer la academia de los emplumados y probar suerte con la organización.

“Decirle a la población infantil y juvenil, que tenemos una academia que hemos exportado muchos peloteros al mejor beisbol del mundo, invitamos a toda la juventud del estado de Puebla que vengan a probarse, nunca saben si tienen talento nosotros podemos decirles qué tanto pueden alcanzar en el beisbol profesional, pero estamos abiertos a todos los peloteritos poblanos”.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.