Zarazúa, lista para el Abierto de Australia
Renata Zarazúa se situó dentro de las 32 mejores preclasificadas rumbo al primer Grand Slam del año. La tenista mexicana conocerá este miércoles a su rival en la primera ronda del Abierto de Australia.
Renata Zarazúa ha escrito otro hito para el tenis mexicano en la era abierta: lograr el boleto directo a la siembra del primer Grand Slam del año.
Transcurrió un cuarto de siglo para que una tenista de México avanzara directamente al cuadro principal del Abierto de Australia, desde que la mexicoamericana Angélica Gavaldón lo hiciera en el 2000.
Tras concluir 2024 en el lugar 76 del ranking de la WTA, Zarazúa pasó el fin de año en Australia viendo acción en los dos principales torneos previos al primer Grand Slam de la temporada.
En el torneo de Brisbane cayó en la segunda ronda ante la número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka. Ante la máxima favorita y campeona defensora del Abierto de Australia, Zarazúa compitió en el primer set, pero fue borrada en el segundo. 6-4, 6-0 acabó el encuentro que podría ser un adelanto de lo que veamos en Melbourne.
En el WTA de Hobart venció a la italiana Lucia Bronzetti por parciales de 6-4 y 6-3, y ahora se mide en los octavos de final ante la preclasificada 2 del torneo, Elise Mertens.
Será la primera vez que se enfrenta a la experimentada belga, clasificada actualmente en el lugar 34 del ranking de la WTA.
El recorrido para llegar hasta allí, resultó por demás azaroso para Zarazúa que ingresó de último minuto al certamen en el que fue derrotada en la segunda ronda de la fase de clasificación y luego en la primera del cuadro principal de dobles.
Se mantuvo en la contienda como lucky loser y ha redondeado una preparación estupenda previo a su debut en Melbourne, además de embolsarse 30 puntos para el ranking mundial de la WTA.
Estar sembrada directamente en el cuadro principal del Abierto de Australia, le permitirá a Zarazúa evitar un enfrentamiento directo en la primera ronda con alguna de las 32 primeras preclasificadas.
En su debut se enfrentará con alguna de las clasificadas por la vía de la qualy previa, empero, para una eventual segunda ronda será ineludible el enfrentamiento con una de las 8 mejores sembradas: Sabalenka, Iga Swiatek, Coco Gauff, Jasmine Paolini, Qinwen Zheng, Elena Rybakina, Jessica Pegula o Emma Navarro.
Tras los pasos de la reina poblana
Yola Ramírez cumplirá 90 años el próximo 1 de marzo. La teziuteca sigue siendo, por mucho, la mejor tenista mexicana de todos los tiempos y sus récords lucen inalcanzables.
Renata Zarazúa se convirtió en 2024 en la primera mexicana que disputó los cuatro Grand Slams de la temporada en un mismo año y busca repetir la hazaña en 2025. Poco a poco ha ido dejando atrás los números de Angélica Gavaldón o Elena Subirats en la era abierta, sin embargo, sigue estando muy lejos de cada una de las proezas de doña Yola Ramírez.
A cuento del Abierto de Australia, habrá que evocar la semifinal que alcanzó la tenista poblana en 1962 ante la legendaria Margaret Smith. Curiosamente fue su única participación en el primer Abierto de la temporada, que por aquel tiempo se jugaba justo en año nuevo.
De qué tamaño fue la gesta de Yola Ramírez, que se trató de la primera latinoamericana que disputó dicha instancia del Abierto de Australia.