Esgrimista Gibrán Zea escala peldaños en ranking mundial
El esgrimista poblano que participó en los Juegos Olímpicos París 2024 escaló 60 posiciones en el ranking mundial de esgrima luego de tener una destacada actuación en los dos torneos internacionales que ha disputado este año.

El 2025 empieza a pintar de buena manera para el esgrimista de Puebla, Gibrán Zea, quien luego de tener una destacada actuación en las Copas del Mundo en Plovdiv, Bulgaria de enero y en Padua, Italia a principios de marzo, escalonado en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) al pasar del lugar 167 al 107.
El referente poblano del deporte elegante, escaló un total de 60 posiciones dentro de la clasificación del FIE en un lapso de tres meses luego de destacar en estos eventos de talla mundial donde mostró todas sus habilidades con el sable.
Buscando empezar el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, el sablista de la Angelópolis apunta a tener un nivel óptimo para ganarse un boleto en el representativo tricolor que acuda al Campeonato Panamericano de Esgrima que se llevará a cabo del 24 al 29 de junio en Río de Janeiro, Brasil.
Gibrán Zea tuvo este salto de calidad considerable en el ranking de esgrima gracias a su participación en Italia a principios de este mes donde enfrentó a rivales de más de 40 países ubicándose en el lugar 107 de 258, situación que le ayudó a mejorar en su puntuación internacional.
Cosechando esfuerzo
El sablista poblano, quien se coronó como el mejor de la especialidad a nivel nacional en el último campeonato nacional se enfrentó a rivales de diversas partes del mundo como India, China, Estados Unidos, Rumania y Polonia, por mencionar algunos teniendo un récord final de cuatro triunfos y tres derrotas, la última en la fase eliminatoria.
Con los resultados conseguidos en los últimos años, incluida su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, ubican al esgrimista poblano entre los mejores 100 esgrimistas masculinos de la categoría sable al tener 25.250 y con ello, ubicarse en el lugar 63 de la clasificación, siendo el mejor mexicano en el rubro.
De este modo, el esgrimista de la Angelópolis seguirá trabajando arduamente para mantenerse en el Top 100 de la FIE esperando incrementar su nivel para llegar a tope a la clasificación y posible asistencia al Campeonato Panamericano de Esgrima en Brasil a mediados de año.
Para aspirar al evento más importante de este 2025, el sablista poblano deberá conseguir el boleto y la única manera de lograrlo es formando parte del podio en el Campeonato Nacional de Esgrima que se realizará en Playa del Carmen, Quintana Roo a mediados de mayo.
Con los grandes resultados conseguidos a principios de este año tanto en Bulgaria como Italia, pronostican que Gibrán Zea esté entre los elementos a seguir por parte de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) para poner en alto el nombre del país a nivel internacional.
Orgullo poblano
Con 25.250 puntos, Gibrán Zea se ubica como el mejor mexicano en la categoría de sable al ubicarse en la posición 63 de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).