GRADA Polideportivo

Jesús Tlapexco, listo para el mayor desafío de su carrera

A unos días de vivir el episodio más emocionante de su carrera dentro del Muay Thai, el peleador del municipio Domingo Arenas contó a GRADA sus sensaciones de su debut en el torneo “Invencibles 12” a realizarse en España.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 25 ABR 2025 - 6:36

Jesús Tlapexco, listo para el mayor desafío de su carrera
Fotos: Cortesía

Lo que comenzó como una actividad deportiva por gusto, se ha convertido en el camino a seguir para trascender más allá de las fronteras. Jesús Alejandro Castillo Tlapexco, oriundo del municipio de Domingo Arenas, escribirá un capítulo especial en su vida, en su carrera dentro del Muay Thai, así como también para Puebla y México   

Hace unos días este medio deportivo dio a conocer la historia del joven guerrero poblano que ha sido capaz de superar varias adversidades para conseguir una oportunidad a nivel internacional dentro de este deporte de contacto que no es apto para todos ante la enorme exigencia que solicita entre la preparación y su ejecución.

Por ello, GRADA pudo platicar uno a uno con Jesús Tlapexco previo a su viaje rumbo a  España donde competirá como uno de los elementos que conforman la Selección Mexicana dentro del torneo “Invencibles 12”, evento realizado por la Federación Internacional de Muay Thai (FIMT).

En sus primeras declaraciones, el guerrero de Domingo Arenas recordó que sus inicios se dieron a partir de un acercamiento propio al tener un gusto muy marcado por el boxeo y teniendo un primer contacto con esta modalidad de las artes marciales mixtas gracias a un “ex patrón” que lo invitó a una clase, siendo este el punto de partida. 

“Siempre fui una persona que tenía el gusto por el boxeo, es algo emocionante porque estás concentrado todo el tiempo. Hace unos años me invitaron a entrenar y desde mi primera clase me encantó”.

El peleador de Domingo Arenas reveló que desde 2023 pelea a nivel profesional teniendo un total de 17 peleas cuyo récord es positivo con 14 victorias por tres derrotas, ubicándose como uno de los mejores mexicanos dentro de la clasificación nacional, hecho que lo hizo acreedor a competencias de alto nivel.

Construyendo su historia

Hablando de cara a lo que será esta gran aventura llamada “Invencibles 12”, reveló que el reto le llegó hace menos de dos semanas, por lo que contó que una vez logrado el boleto a este evento que se llevará a cabo el próximo 26 de abril en España, comenzó una pelea contrarreloj ante la falta de recursos, pues además de ser peleador, tiene un trabajo para subsistir.

Mientras realizaba la búsqueda de patrocinadores para conseguir los apoyos suficientes, el combatiente de la Angelópolis reconoció el respaldo del gobierno municipal de Domingo Arenas que le otorgó los recursos para saldar los costos que implicaba asistir al Continente Europeo.

Una vez arreglado ese tema, Jesús Tlapexco aseguró a este medio que ante el poco tiempo para prepararse ante semejante reto, enfocó sus fuerzas a trabajar en el entrenamiento hasta mediados de semana que fue cuando tuvo que hacer una auténtica travesía para salir de su tierra natal hasta la “Madre Patria”. 

Experiencia en la “Madre Patria”

De acuerdo con el peleador poblano, el viaje empezó al salir de Domingo Arenas para llegar a la Angelópolis, en específico a la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU). Posteriormente hizo su segunda escala hacia la Ciudad de México para tomar el vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la CDMX con destino a España como meta final. 

A decir de Jesús Tlapexco, todo este itinerario generó que aumentara considerablemente las cargas de su entrenamiento haciendo énfasis en aprovechar cada instante, pues consideró que va con todo a pesar de los retos que implica tomar el desafío en contratiempo. 

En ese sentido, reconoció que tiene un cúmulo de emociones encontradas señalando que hay mucha adrenalina por delante al reconocer el enorme impacto que significa representar a su municipio, Puebla y todo México en una competencia de talla internacional.

“Yo me siento listo para el reto, me siento con muchas emociones. Por momentos llegan pensamientos porque al momento de enfrentarte a un oponente con mucha experiencia de talla internacional es normal preguntarse demasiado; en las noches me la paso pensando en cómo será la pelea y estoy convencido de ir a ganar”.

Mucho más que rounds

Entre tantos retos que viene para este fin de semana, Jesús Tlapexco destacó que lucha contra la báscula para competir, pues tiene que bajar algunos kilos antes de la pelea lo que implica un doble esfuerzo para llegar al peso requerido.

“Yo peso 85 kilos, en las últimas semanas he perdido peso y todavía debo bajar unos más para llegar a la pelea pactada. He tenido un entrenamiento máximo y exigente para soltar los brazos, codos y piernas para dar buenas patadas y golpes”.  

Por otro lado, reconoció la trayectoria de su rival, Rubén Hernández, de 39 años, un hombre con mucha experiencia dentro del rubro, multicampeón de Muay Thai en España y con quien disputará la pelea de despedida, teniendo un plus emocional en este combate. 

Promesa pactada

Sin importar el rival, el peleador poblano aseguró que ha estudiado al veterano combatiente destacando sus virtudes y haciendo hincapié en los puntos que puede tener a su favor, destacando que dejará todo en el combate de este fin de semana.

En ese sentido, recordó que su carrera sigue en ascenso, pues ya logró la clasificación para el Mundial de Muay Thai de este año en Inglaterra y buscará conseguir el boleto para la edición 2026 en Japón.

Finalmente, agradeció todas las muestras de apoyo que ha tenido desde que se dio a conocer su historia prometiendo dar su máximo todo en el combate de este fin de semana para poner el nombre de Domingo Arenas, Puebla y México en lo más alto.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.