Poblanos alzan la voz por irregularidades en Maratón Puebla 2024
Los competidores reclamaron a la empresa “Márcate” por no dar con precisión los tiempos oficiales. Con ello, quedaron fuera de recibir un premio extra en la categoría “Mejor Poblano”, hecho que generó molestia y reclamos al INPODE y su titular, quien que se deslindó de dicha situación.
El Maratón Puebla 2024 logró cumplir el objetivo de ser reconocido a nivel internacional por World Athletics y ganar su reconocimiento “Elite 2024”. No obstante, la fiesta fue agria para muchos corredores poblanos debido a una situación organizacional.
Tras culminar la competencia, varios corredores locales esperaban la entrega del reconocimiento de la categoría de “Mejor Poblano”, la cual apareció en la convocatoria de la competencia impulsada por el gobierno estatal, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE).
Los reclamos fueron contra la empresa “Márcate” ya que un problema técnico no permitió registrar los tiempos oficiales causando que fueran excluidos de participar en la categoría “Mejor Poblano” y con ello, recibir un incentivo económico por su arduo esfuerzo luego de recorrer 21 kilómetros.
La empresa "Márcate" de la Ciudad de México, contratada por el INPODE para llevar a cabo la competencia en materia digital, tuvo complicaciones al momento de registrar el tiempo de los “runners”, lo cual terminó por amargar todo el trabajo de los participantes.
Esta falla afectó a todas las categorías del Maratón Puebla 2024, hecho que detonó una serie de reclamos airados tras la premiación de los atletas élite al exponer errores e inconformidades.
La molestia entre los corredores poblanos subió de nivel al grado de increpar al titular del INPODE, Luis Mauricio Suárez, quien aseguró que el tema debe ser tratado con la empresa y no con la dependencia estatal.
Tristeza por no ser reconocido como poblano
Uno de los afectados fue Hesiquio Flores, que detalló que varios de sus compañeros no entraron en la categoría de “Mejor Poblano”, donde esperaban recibir un estímulo extra al que ganaron dentro de la distancia en la que participaron.
El participante explicó a GRADA que en la lista apareció como un ganador en la tabla general, pero no como “Mejor Poblano” a lo que se mostró decepcionado al señalar que no le fue tomada su marca y naturalmente no recibió el premio económico extra por su esfuerzo.
“Me explicaron que tenían que mover todas las categorías a causa de una falla. Todos los que somos de Puebla estamos inconformes, no es posible que siendo locales no nos reconozcan el esfuerzo”.
Por otro lado, aseguró que los encargados de revisar el tema de los premios optaron por determinarles que debían escoger uno u otro premio, pero no ambos.
“Nos dijeron que debemos elegir un premio, que no se pueden tener los dos y eso está mal porque no te están reconociendo como poblano. Ese premio extra es un bono”.
¿Qué dice la convocatoria?
De acuerdo con la convocatoria firmada por la entonces titular del INPODE, Yadira Lira, los premios al “Mejor Poblano” fueron de entre 60 mil pesos para el primer sitio y hasta 2 mil para el sexto sitio en ambas ramas.
El documento signado a principios de este año expone en el apartado de premios y reconocimientos que existen limitantes.
“Los ganadores de los ocho primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, que se ubiquen dentro de los primeros seis lugares de su categoría, SOLO PODRÁN RECIBIR UN PREMIO EL CUAL SERA CORRESPONDIENTE AL LUGAR ABSOLUTO (no habrá duplicidad de premios)”, señala el texto.
Hasta el cierre de esta edición, la INPODE no ha emitido una postura clara sobre lo acontecido.