GRADA Toros

Torero Emilio Macías, bajo control en el Hospital Puebla

Mucho hermetismo en torno al estado que guarda el matador de toros Emilio Macías, esto después de la cornada sufrida en la Corrida de Carnaval.

David
David Badillo

Actualizado: 5 MAR 2025 - 3:27

Torero Emilio Macías, bajo control en el Hospital Puebla
Foto: Cortesía

La grave cornada que sufrió el sábado pasado el torero huamantleco Emilio Macías, en el marco de la Corrida de Carnaval celebrada en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, cuando se alistaba para entrar a matar al tercero de la tarde y fue prendido por el toro que lo dejó colgado del pitón derecho durante varios segundos, mantiene en vilo el parte médico oficial que será publicado alrededor del mediodía de este martes 4 de marzo de 2025.

El toro lo giró y le propinó una cornada en la región rectal que ameritó atención inmediata, siendo trasladado a la capital poblana tras el percance. Desde ese momento, la información sobre el estado del torero a fluido a cuentagotas.

Tras la escalofriante cornada, sólo existe el reporte de ingreso al hospital.

Atención médica y traslado al hospital

Macías fue llevado rápidamente a la ambulancia de la plaza de toros, donde fue atendido por los doctores Juan Carlos Chávez y Daniel Huerta que asentaron al ingresarlo al hospital el siguiente parte inicial:

Estado inicial: estable, sin sangrado activo.

Zona afectada: región anal y perianal.

Lesión: profunda y de alta complejidad.

Se sabe que el matador de toros se encuentra en estos momentos bajo control en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puebla, tras la operación que comenzó a las 10 de la noche del sábado 1 de marzo y concluyó alrededor de las 6 de la mañana del domingo 2.

A la espera del parte médico oficial que emitirá la administración del torero, lo que se conoce respecto a la cornada tras los ultrasonidos realizados, es que el pitón entró en la parte baja del glúteo hasta llegar al fémur para después atravesar transversalmente hasta la cadera destensando el tejido del colon.

Lo más que se ha revelado en las últimas horas, es que su estado pasó de crítico a estable, pero de momento no existe mayor actualización.

“Mi hermano ya salió de la operación. Estamos en espera del parte médico, gracias a todos por sus muestras de cariño y sus oraciones”, compartió en redes sociales el hermano de Emilio Macías, el también matador de toros José María Macías.

Durante la corrida, se lidiaron cinco toros de Enrique Fraga (uno de ellos “Faraón”, el astado que corneó a Macías) y otro de San Marcos, un reserva que entró en sustitución de uno de los bureles de la ganadería de Enrique Fraga que partió un pitón.

El antecedente

La Ranchero Aguilar ha sido escenario de severas cornadas a toreros en los últimos años, siendo la sufrida por Alberto Ortega hijo, la más grave de todas.

Dicho percance ocurrió también en el marco de la Corrida de Carnaval, pero en 2024, el sábado 10 de febrero de dicho año.

El matador apizaquense de saga, recibió a portagayola a “Cigarrero” de la ganadería de Barralva.

La suerte le costó una cornada a la altura del cuello que provocó su hospitalización urgente y lo mantuvo debatiéndose entre la vida y la muerte durante varios días.

Sobre el autor

David Badillo
David Badillo

David Alberto Badillo es un periodista poblano con más de 15 años de experiencia. Conductor de deportes en Puebla TV de 2011 a 2020, narrador de Pericos de Puebla en 2015 y 2016. Fue Director de Comunicación de Borregos Puebla de 2019 a 2023. Actualmente es comentarista en Multimedios Canal 6, columnista en Milenio y reportero en GRADA.