GRADA Universitario

La remontada que no pudo ser

El partido matutino IBERO Puebla vs. ITESO se desarrolló con intensidad, resultando triunfador el equipo visitante.

Redacción
Redacción GRADA

Actualizado: 9 NOV 2022 - 4:06

La remontada que no pudo ser
Foto: Cortesía

Luego de casi tres años de inactividad, los Juegos Deportivos INTERSUJ 2022, celebrados en la IBERO Puebla, recordaron la tradición que durante años ha fomentado la hermandad entre instituciones educativas. En este escenario, aparece el encuentro de basquetbol varonil entre el equipo de la casa anfitriona y el ITESO de Guadalajara como un estandarte de la deportividad.

Ocurrido a las 09:30 horas y bajo un sol incandescente, el partido denotaba un desempeño que trascendía la cancha ante una porra abrumadora de los participantes, destacando la del ITESO en el apoyo a sus compañeros. Aún así, esto no inmutaba la concentración de los basquetbolistas.

En el primer tiempo, fue claro el dominio del balón que el ITESO sostuvo, lo que le dio ventaja en el marcador, terminando con un puntaje de 26-21. En consecuencia, la IBERO Puebla centró su mirada en el juego y logró meter presión a tal punto de trascender el tiempo y convertir los segundos en minutos. No obstante, el esfuerzo fue insuficiente. El silbatazo final llegó y la remontada no pudo ser: El resultado final fue un apretado 42-40.

Un factor clave que emparejó el partido fue la aguda visión del entrenador de la casa, Ramiro Condado Picazo, quien con cinco años de seguimiento al equipo de la IBERO Puebla despejó la mente de su grupo.

Sobre el arbitraje, comentó: “Tanto que influya por el resultado, no, pero sí en momentos importantes. La verdad es que el arbitraje sí está muy deficiente para los dos bandos, no digo que solo para nosotros […] Poca condición física, no corrían, no estaban cerca de la jugada, etcétera”.

Por otra parte, el entrenador del conjunto rival, Carlos Valenciano, quien desde enero de este año coordina al equipo visitante, compartió una opinión similar: “Considero que ambos árbitros son buenos. Siento que a veces el mismo arbitraje menosprecia los partidos y caminan en la cancha, no corren, no llegan a las jugadas […]”. 

Finalmente, el capitán de la IBERO Puebla, Julián Miguel Saldaña Nicolás —estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho—, rescató la enseñanza obtenida de esta experiencia: “El gran aprendizaje es ese, no quedarnos en las decisiones y errores del pasado, sino enfocarnos en lo que sigue, en el futuro, y preocuparnos por el presente y hacer lo que sabemos hacer”.

Sobre el autor

Redacción GRADA
Redacción GRADA

Somos el único periódico deportivo de Puebla, parte de Intolerancia Media Group.