Aporte masculino, trascendente en equipo Cheer de Borregos Puebla
Pese a que se piensa equivocadamente que los equipos de animación son exclusivos de mujeres, los hombres que forman parte de estos representativos tienen también un papel fundamental.
Equivocadamente, se piensa que los equipos de animación de diversas universidades deben ser exclusivos de mujeres; sin embargo, la presencia masculina en estos representativos es cada vez mayor y su aporte se convierte en algo fundamental para el éxito de estos equipos.
Eso queda de manifiesto en el equipo Cheer de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Campus Puebla, donde se cuenta con un representativo mixto que tiene entre sus integrantes a hombres comprometidos con el éxito de este grupo de animación.
Uno de estos jóvenes es Axel de Jesús Sosa Morales, base del equipo mixto Cheer de los Borregos, quien en entrevista con GRADA resaltó que la unión entre mujeres y hombres es clave en el éxito de este representativo, que ha crecido en los últimos años.
Sosa Morales sentenció que ser parte de este representativo no es nada fácil, ya que no le pide nada a otros deportes como el futbol americano, ya que la exigencia es máxima y se tienen entrenamientos muy fuertes, donde incluso se corre el riesgo de lesiones.
Aceptó que muchas veces no es fácil explicar por qué pertenece al equipo Cheer, pero aseguró que cuando la gente conoce los logros obtenidos, este equipo mixto se va ganando el respeto de todos.
“Sí es difícil explicarles a las personas qué hacemos. Nos confunden con las pom poms. En el equipo Cheer, los hombres somos importantes, somos la base de la pirámide y aportamos nuestra fuerza para apoyar a nuestras compañeras”, aseguró.
Un deporte que crece y crece
Axel afirmó que este deporte ha evolucionado a pasos agigantados y el Tec Puebla es de las universidades que mayor atención pone a este representativo, motivo por el que se sienten comprometidos a obtener buenos resultados.
De la misma manera, resaltó que el que se reconozca a los equipos de animación como parte de un deporte ha provocado que se eleve el nivel en todo México, pues hay equipos muy fuertes.
“El nivel aumenta y el grado de dificultad aumenta. Nos reconocen ya como deporte y esto es gracias a todo el esfuerzo que han hecho muchas universidades de México; es el esfuerzo de todos y eso también hace mayor la competencia”, agregó.
Finalmente, el base del equipo Cheer de Borregos Puebla, invitó a todos esos jóvenes con ganas de pertenecer a este representativo a acercarse, pues encontrarán un equipo unido y un deporte con alto grado de dificultad, pero muy satisfactorio.