Los dos “leones” que buscan rugir en la Selección Nacional de futbol bandera
Gael Celaya y Gael Flores, estudiantes de la Universidad Anáhuac, se encuentran dentro de la prelista de la Selección Nacional de flag football, que deberá definir a sus integrantes antes de mitad de año.
La Universidad Anáhuac Puebla cuenta con dos jóvenes talentos del flag football que integran la lista de la preselección nacional de esta disciplina: Gael Celaya y Gael Flores. En exclusiva para GRADA, charlamos con ellos para conocer más sobre su trayectoria deportiva.
El flag football es una modalidad del futbol americano donde destaca más la agilidad y la velocidad que la fuerza; es uno de los deportes con mayor crecimiento a nivel mundial y en Puebla no es la excepción, pues en la Angelópolis se cuenta con un gran número de ligas e, incluso, las universidades más representativas del estado, como la Universidad Anáhuac, cuentan con un equipo representativo.
Para Gael Celaya y Gael Flores, la característica principal que diferencia a ambos deportes (futbol americano y futbol bandera) es la agilidad, pues mientras el americano se basa en la fuerza por el contacto físico, la velocidad y la agilidad en el flag permiten un mejor desempeño; esto, sumado al estilo de juego, número de jugadores y las dimensiones de la cancha, permiten que el “tocho” (como también es conocido) sea un deporte único.
Aunque ambos son jóvenes de edad, el bagaje con el que cuentan es amplio; por un lado, Gael Celaya (21 años) es estudiante de Ingeniería Mecatrónica y lleva, aproximadamente, 10 años practicando este deporte. Su talento al iniciar con la práctica de esta disciplina, lo llevó a tener actividad en el futbol americano durante tres temporadas como wide receiver o corredor, llegando a la línea juvenil de los Aztecas de la UDLAP, resaltando como titular; sin embargo, las condiciones extracancha lo inclinaron a regresar a sus inicios, donde ha participado en casi todas las ligas de flag football que existen en Puebla.
La disciplina y su inquietud permitieron que su nivel se elevara a tal grado de ser considerado “MVP” durante diversos torneos con los que ha levantado la copa del triunfo; con su actual equipo, fuera de la universidad, entrará a la Liga Mexicana de Tocho, donde buscará más triunfos.
Durante sus casi dos semestres defendiendo el naranja de la Universidad Anáhuac, Gael –junto a los dirigidos por el coach Anuar –mantuvieron su paso perfecto durante el 2022, con miras al Nacional CONADEIP, donde ha sido un jugador destacado.
Por el otro lado, está Gael Flores (18 años), un joven de Texcoco, Estado de México, quien se sumó a las filas de los Leones en el actual semestre. Es estudiante de Diseño Gráfico y tras hacer los try out en la Anáhuac, consiguió una beca deportiva por sus habilidades mostradas en en el flag dentro de los juegos CONADEIP, siendo este un deporte que inició practicando en familia y, después de ocho años, lo tienen dentro de los preseleccionados mexicanos.
Su paso por el futbol americano fue relativamente corto, pues esa historia se vio detenida por la pandemia; además, Gael destaca que durante los tres años que practicó el americano, uno de los principales problemas fue el peso y la masa corporal que suele ser necesarias por el contacto físico, principalmente en la división juvenil.
Ya en el “tocho”, Gael participó en torneos realizados por la AFFEMEX, donde el último título que conquistó fue el campeonato U18, con su equipo de Tex-Rex.
El Noveno Nacional de Flag y los juegos CONADEIP fueron los escenarios en los que Celaya y Flores llenaron el ojo de los seleccionadores y, por lo cual, su nombre fue considerado en la lista de preseleccionados nacionales, paso que les tomó por sorpresa y que, previo al filtro presencial, encararon con pruebas de video haciendo rutina de gimnasio, trayectorias de acuerdo a su posición y ejercicios psicológicos.
Actualmente Gael Celaya y Gael Flores pasaron al segundo filtro que dejó fuera a la mitad de los más de 200 aspirantes que aparecieron junto a ellos en la lista; los Leones de la Anáhuac esperan las indicaciones para dar el siguiente paso que les permita convertirse en representativos nacionales y competir por la titularidad.
Aunque este semestre serán compañeros defendiendo los colores de la Anáhuac, “los Gaeles” saben que también son rivales en este proceso y es por ello que tendrán que hacer uso de las características que más los diferencien.
Para Celaya, la disciplina es la cualidad que le da un plus sobre todos los demás, pues le gusta estar en crecimiento constante; por su parte, Flores destacó su velocidad y el salto como aspectos que le dan un diferenciador sobre otros competidores.
Para ambos jóvenes, esta oportunidad representa un logro en el que continuarán trabajando sin descuidar sus estudios; al preguntarles su sentir de estar en este trayecto Flores mencionó: “Siento que puedo ser un buen factor para la selección, porque me considero bueno y podría hacer un buen papel”. Mientras que Celaya comentó: “Creo que podría hacer un gran papel porque, al final, el equipo de la Anáhuac Puebla es bastante conocido, entonces podría sumar mi talento”.
Los buenos deseos entre un par de amigos
En la entrevista con GRADA, los amigos se dedicaron unas palabras de cara a lo que sigue dentro del proceso de selección nacional.
Flores a Celaya: “Él puede lograr lo que él quiera, si así lo desea. Es muy bueno, muy muy bueno, y puede conseguir grandes cosas como lo es la selección”.
Celaya para Flores: “Que siga su trayectoria como hasta ahorita porque, la verdad, para su edad, tiene un nivel bastante alto. Que siga entrenando y disfrutando las cosas, porque si ahorita tiene un nivel impresionante, más adelante no me imagino. Sé que puede llegar a la selección y quién sabe a dónde más”.
FRASES
“Es muy bueno, muy muy bueno, y puede conseguir grandes cosas como lo es la selección”: (Gael Flores sobre Gael Celaya)
“Que siga entrenando y disfrutando las cosas, porque si ahorita tiene un nivel impresionante, más adelante no me imagino”: (Gael Celaya sobre Gael Flores)