Innovará BUAP con ambicioso proyecto en futbol americano
En exclusiva, el head coach Juvenal Vargas charló con GRADA sobre las aspiraciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y reveló algunas pistas sobre el primer equipo femenil en la historia de la Máxima Casa de Estudios poblana en esta disciplina.
Con más de 15 años de importante trayectoria en el futbol americano, el coach Juvenal Vargas comanda el equipo que dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) convirtió a este deporte una disciplina atractiva y destacada, sobresaliendo el campeonato en la categoría Juvenil y la Liga Mayor obtenido durante la pasada temporada.
El camino a la gloria no fue sencillo, pues las actividades se detuvieron en 2019, 2020 y 2021 por la pandemia y, aunque en 2022 no se contaba con el apoyo económico, fue la iniciativa de un proyecto autosustentable que, poco después, le otorgó a la universidad un doble campeonato.
Los equipos fueron conformados por un seguimiento en el semillero, pues de las categorías infantiles saltaron a juveniles y, posteriormente, a Liga Mayor. Para este año se contará con 10 categorías: infantiles (6), juvenil, intermedia y Liga Mayor, culminando con la creación del primer equipo femenil de la historia.
Si bien poner en un nivel equitativo a deportistas que sufrieron de Covid-19 y sedentarismo durante la pausa del programa fue un reto complicado, la exigencia que implica la ONEFA obligará a Lobos con el comienzo de su programa de entrenamientos desde febrero para destacar en la competencia.
Con el voto de confianza de la rectora Lilia Cedillo se adquiere un reto que buscará crecer a mediano plazo de manos del coach Vargas.
"Tengo presupuestado estar dentro de los 14 grandes de la ONEFA de aquí a cinco años, buscando posicionar a Lobos BUAP a la par de escuelas públicas que ya tienen un renombre en la competencia", mencionó en entrevista exclusiva con GRADA.
Durante su nuevo proyecto, Juvenal Vargas buscará que la BUAP pueda ofrecer incentivos que permitan captar playmakers y, posteriormente, conformar un selectivo propio, convencido de que la institución competirá a la par de otras que cuentan con becas deportivas.
Un representativo femenil, historia pura
De la mano de Juvenal Vargas, la BUAP contará por primera vez en su historia con un equipo femenil en la disciplina de los emparrillados; cabe destacar, en primera instancia, dicha escuadra participará en la liga poblana LEXFA.
Serán Xheluas, Death Army, Warriors y Lobas BUAP –y dos equipos invitados más –quienes integren la competencia de la modalidad futbol arena, teniendo acción a finales de abril o principios de mayo, aproximadamente.
En primicia para GRADA, la BUAP reveló que Araceli Espinosa Sierra será la coach encargada de integrar a este equipo femenil, compartiendo la visión de este ambicioso e histórico proyecto para la Máxima Casa de Estudios poblana, resaltando que el papel femenino sigue tomando terreno; desde la toma de decisiones hasta el equipo que logre conformarse.
Con el fin de apreciar a las mujeres por sus habilidades deportistas, Vargas señala la motivación para crear el representativo femenil de futbol americano apostando por la inclusión.
"Las mujeres ya han alcanzado otras esferas donde no se les veía, el futbol americano no será la excepción", sentenció el head coach de la jauría poblana. Asimismo, señaló que la invitación a sumarse al equipo será abierta y en próximas fechas se lanzará la convocatoria para las jugadoras interesadas.
"Este año es un año de inclusión, este es un año de ‘súmense y de aquí vamos a ver hasta donde nos alcanza para competir", finalizó el coach Vargas.
El dato
De la mano del director de Deporte y Cultura universitario, Miguel López, la BUAP recibió la placa otorgada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en reconocimiento al noveno lugar obtenido en la Universiada Nacional, de las 256 universidades participantes.