Los momentos de triunfo del deporte universitario poblano
Desde temporadas de ensueño hasta ascensos se pueden presumir por parte de diversas instituciones universitarias de la entidad.
Un momento dulce e histórico se vivió esta semana en el deporte universitario poblano con el ascenso del equipo femenil de los Halcones de la Universidad Interamericana, que gracias a su excelente desempeño en el Nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) ahora jugará en la División I de esta liga.
El trabajo de años de Manuel Ordaz y de toda la institución se vio por fin recompensado con este ascenso, que se suma a otros que se han dado de escuelas poblanas, como fue el caso de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), hace algunos ayeres.
Infinidad de momentos dulces en el deporte han dejado las universidades poblanas y podemos recordar la época de gloria de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que dominaron el futbol americano estudiantil de 2010 a 2016.
En este entonces, la “Tribu Verde” se quedó con los títulos de las temporadas 2010, 2013, 2014 y 2016 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), de la mano del ya histórico coach Eric Fisher, quien hoy dirige al Tec de Monterrey, Campus Puebla.
Tampoco se puede dejar de lado el momento de gloria que vivió la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en 2022, todo gracias al gran trabajo de Javier Ceniceros en los equipos de basquetbol de esta institución.
El año pasado, los equipos de basquetbol de la UPAEP obtuvieron dos campeonatos nacionales de la Universiada, un campeonato de CONADEIP Juvenil C, así como dos terceros lugares dentro de los Ocho Grandes.
Cabe destacar que dentro de los Ocho Grandes de la ABE, la UPAEP promete obtener buenos resultados en este 2023.
Los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, Campus Puebla, también brillaron con luz propia en 2022, luego de que el equipo de rugby de esta institución lograra levantarse con uno de los primeros títulos de esta casa de estudios en equipos.
Con un gran juego, los Borregos poblanos se quedaron con el campeonato nacional de la CONADEIP en el referido deporte, título que buscan refrendar en este 2023.
No obstante, el que parece ser el máximo triunfo deportivo en equipos por parte de instituciones universitarias poblanas lo tiene sin duda la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), todo gracias al equipo de futbol profesional que tuvo esta institución.
Y es que el equipo de Lobos BUAP se coronó campeón por primera vez en su historia en la Liga de Ascenso MX en el Clausura 2017, para luego vencer en la final de ascenso a Dorados de Sinaloa y llegar a la Primera División Profesional.
Aunque el paso de Lobos BUAP por la máxima categoría del futbol mexicano fue corto, no deja de ser un momento histórico para el deporte universitario de Puebla.