GRADA Universitario

¡UMAD luchará por el título de los Ocho Grandes!

Los Tigres Blancos mostraron su calidad ante los Gallos del CEU y enfrentarán al Tec Toluca para definir al mejor equipo del basquetbol estudiantil varonil.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:33

¡UMAD luchará por el título de los Ocho Grandes!
Arte: Osvaldo López

Puebla sí tendrá representante en la Gran Final de los Ocho Grandes varonil, luego de que los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) derrotaron por marcador de 66-56 a los Gallos del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Monterrey.

Los de la UMAD han confirmado ser el “caballo negro” de esta competencia, pues desde que inició este certamen de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) se han destacado por su madurez y eficacia.

Foto: Cortesía

Marcando el ritmo

Este partido no fue la excepción, pues la escuadra de los Tigres Blancos impuso condiciones desde el primer cuarto. Con Óscar Romero y David Cervantes como motores, los de la UMAD se fueron al frente por pizarra parcial de 20-10.

En el segundo cuarto, los Gallos comenzaron a apretar a los de la UMAD y lograron reducir la desventaja; sin embargo, los Tigres Blancos se mantuvieron firmes y terminaron este episodio arriba por 31-28.

Para el tercer asalto, Romero siguió comandando el buen juego de los Tigres Blancos, que nunca permitieron la reacción absoluta de los del CEU, que por momentos ya se notaban desesperados, lo que se reflejó en el 47-41 con el que concluyó este periodo.

En el último cuarto, la UMAD se dedicó a completar la obra y con un contundente 66-56, los Tigres Blancos dieron un zarpazo por Puebla y se colocaron en la Gran Final de los Ocho Grandes a disputarse el sábado.

Foto: Cortesía

No se lo esperaban…

En la otra semifinal, el Tec Toluca dio la sorpresa al derrotar al favorito y líder Tec Hidalgo, que se encontró con la mejor versión de los mexiquenses, los cuales habían dado un mal juego ante la Interamericana.

Los toluqueños contaron con un Ramón Limas inspirado, que junto con Arath González fueron determinantes para que desde el primer cuarto se fueran al frente del tanteador con un 21-10 parcial.

El dominio del Tec Toluca continuó ante unos hidalguenses que no encontraban manera de hacer el daño necesario, por lo que se fueron al descanso con una desventaja de 40-34. El tercer periodo fue el acabose para los líderes que concluyeron con 16 puntos de desventaja.

Pese a la gran reacción del Tec Hidalgo en el último periodo, el esfuerzo no fue suficiente y con un 85-81, los de Toluca se apuntaron en la Gran Final de los Ocho Grandes.

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.