Raúl Rivera: "Aztecas UDLAP van a mostrar una cara diferente"
El head coach de la Tribu Verde aseguró que el equipo de fútbol americano debe mostrar una nueva forma de jugar desde este viernes ante los Auténticos Tigres de la UANL, en el kickoff de la Temporada 2024.
Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla están listos para iniciar el camino de una temporada llena de ilusión y compromiso dentro de los 14 Grandes en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).
Previo al kickoff de la temporada 2024, el head coach de la Tribu verde, Raúl Rivera platicó con los medios de comunicación sobre sus expectativas en torno a esta nueva campaña, donde adelantó que el equipo será diferente al de 2023.
“Vamos a representar a uno de los equipos más emblemáticos a nivel nacional, de los más ganadores, de los más antiguos, y pues eso te da un respaldo y una seguridad, sin ninguna duda, para enfrentar los primeros desafíos”.
Desde su perspectiva, los Aztecas UDLAP han tenido un buen trabajo de pretemporada desde finales de enero y resaltó que la experiencia de su equipo de coaches permitirá reflejar los primeros resultados óptimos en el emparrillado.
“Estamos tranquilos, hemos trabajado bien, somos un staff de experiencia, hemos estado en diversas competencias, tanto nacionales como internacionales, así que eso te da tranquilidad y confianza de saber que si sigues un cierto método, las cosas van a salir de manera de manera correcta”.
Adaptación y trabajo
Sobre la conformación del equipo, el líder de los poblanos consideró que se debe dejar atrás el resultado de 2023, al destacar el esfuerzo y talento del roster conformado para la nueva campaña.
“Yo encuentro un equipo talentoso. Es decir, yo considero que los veteranos son jugadores talentosos, son chicos dispuestos al trabajo y que han aceptado el orden y la disciplina de manera clara. Están contentos y conformes como hemos venido trabajando”.
En ese sentido, reconoció que se hicieron varios cambios para la conformación del equipo para la temporada 2024, en la que resaltó el compromiso de los jugadores por adaptarse a un nuevo estilo.
“Los muchachos se adaptaron desde el primer momento y ellos han cooperado en todos en todos sentidos. Ellos quieren ganar, no estuvieron contentos con el resultado anterior y nosotros vimos cuáles eran sus fortalezas, cuáles eran las oportunidades y sobre eso modificamos el sistema de tal manera que ellos estén cómodos”.
Sobre la combinación de experiencia en el plantel de 70 elementos, de los cuales 29 novatos, Raúl Rivera descartó que el utilizar jóvenes para Liga Mayor sea un “arma de doble filo”, pues consideró que se hizo un reclutamiento en todas las líneas.
“Reclutamos en todas las áreas para tener jugadores que están creciendo y que están en proceso de aprendizaje. Nosotros creemos que en todas las áreas van a tener participación. Los estamos llevando de la mano, estamos convencidos de que se han adaptado bien”.
Emociones encontradas
Por otro lado, Raúl Rivera reveló que el quarterback titular para este inicio de temporada se definirá poco antes del juego ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“Seguimos evaluando todavía. Tenemos tres quarterbacks que podrían participar, pero eso lo vamos a decidir en la última junta sobre quién será el abridor”.
Sobre el debut de los Aztecas UDLAP, el head coach se dijo emocionado por enfrentarse a los regiomontanos en calidad de visitantes en el Gaspar Mas, ante un clima desafiante.
“Me gustan los Tigres, me gustan. Para nosotros como staff, nada más jugamos diez finales. Jugamos en estadio lleno con ellos, en el Gaspar Mas; estoy contento de que sea ante ellos porque, curiosamente, este equipo, en mi vida profesional, ha representado el poder ser campeón y por azares del destino inicia esta nueva etapa”.
Sobre el análisis del primer rival de los 14 Grandes 2024, el líder de la Tribu Verde destacó que el primer juego tendrá sus desafíos y será un reto emocionante este 6 de septiembre.
“Sé que es un buen equipo. Considero que es un lugar bonito para jugar el estadio Gaspar Mas, es un lleno garantizado, hay mucha expectativa para el partido, así que estamos contentos con ello”.
Por otro lado, adelantó que la forma de controlar a los felinos es mediante la ejecución de lo planeado en los últimos días, pues consideró que eso es fundamental y clave en el juego.
Tribu Verde, renovada
Finalmente, aseguró que desde el primer minuto de esta campaña, los Aztecas UDLAP tendrán otra cara en comparación al año pasado, siendo un cuadro protagonista y comprometido.
“Los aficionados deben ver un cambio de lo que se venía jugando en las dos temporadas anteriores a lo que los Aztecas van a jugar este año y con ese cambio, sin ninguna duda, vamos a dar una cara una cara diferente en cuanto al nivel del equipo”, finalizó.