Tras 60 años sin espacios, BUAP inaugura Sala de Armas para esgrima
La Máxima Casa de Estudios de Puebla llevó a cabo la inauguración de este inmueble en el que más de 100 esgrimistas podrán entrenar en óptimas condiciones la disciplina que a Puebla le ha dado buenos resultados a nivel nacional e internacional en los últimos años.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) encabezada por la rectora Lilia Cedillo inauguró la Sala de Armas para esgrima, inmueble deportivo en el que entrenarán más de 100 atletas de la especialidad en instalaciones adecuadas para el óptimo desarrollo de la misma.
La apertura de este espacio ubicado al interior de Ciudad Universitaria BUAP, va de la mano con el 30 aniversario de la Dirección de Deporte y Cultura Física (DIDECUFI), en la que destacó que la Sala de Armas cuenta con siete pistas de entrenamiento y con módulos de aluminio.
En ese sentido, la BUAP destacó que dichos módulos fueron entregados por parte de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) gracias a los destacados resultados que obtuvieron los alumnos de la Máxima Casa de Estudios de Puebla a nivel nacional e internacional.
Esta sede de esgrima también servirá para recibir a los deportistas del Centro de Formación Deportiva (Cefor) el cual está conformado por niños y jóvenes de diferentes edades que aspiran a formar parte de la BUAP en un futuro no muy lejano.
La BUAP cuenta con 70 esgrimistas universitarios los cuales compiten en el máximo nivel como los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Universiada Nacional y los distintos Campeonatos Panamericanos.
La muestra del talento de Lobos BUAP en esgrima se reflejó en agosto pasado cuando el equipo poblano consiguió cuatro medallas (un oro y tres bronces) en el Campeonato Nacional de la especialidad realizado en Ciudad de México.
Deuda saldada
La esgrima es uno de los deportes con mayor antigüedad en la BUAP, pues sus inicios datan de los años 60´s, pero ante el desconocimiento de la misma, por décadas no tuvo un espacio digno para el desarrollo de nuevos talentos.
Por muchos años, los alumnos de la BUAP que incursionaron en esta disciplina debían entrenar en el edificio central del Complejo Deportivo, dentro de Ciudad Universitaria BUAP.
Unas décadas más tarde, en los años 80´s la esgrima de la BUAP cambió de sede y pasó al polideportivo Ignacio Manuel Altamirano (Arena BUAP) donde hasta hace poco seguían realizando sus prácticas.
Con la llegada de la Sala de Armas, los atletas que practican la disciplina del sable cuentan con con todas las comodidades para el óptimo desarrollo para así forjar a los nuevos talentos que pongan en alto el nombre de la BUAP y de todo Puebla.