Aztecas termina invicto en casa, pero no califica a playoffs
Los Aztecas de la Universidad de las Américas vencieron por 31 a 7 a los Pumas FES Acatlán en el último partido de la temporada 2024 de la ONEFA.
Concluyó la primera temporada del Coach Raúl Rivera al frente de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con una victoria contundente por 37 a 7 ante los Pumas FES Acatlán.
Con el triunfo en la última jornada de la temporada 2024 en la Conferencia de los 14 Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), la escuadra de Cholula cierra con paso perfecto sus encuentros como local y concluye su participación en un año que sirvió como punta de lanza para la tribu verde.
24 jugadores de primer año hicieron valer la localía en el Templo del Dolor. Desde 2017 la UDLAP no tenía una temporada inmaculada en casa, sin embargo, los partidos de visitante condenaron su eliminación en la campaña.
Los verdes no pudieron ganar fuera de casa y han quedado eliminados en una temporada que puede ser considerada como positiva, pero frustrante por no llegar a la siguiente instancia.
Con marca de 4 ganados y 5 perdidos, los Aztecas quedaron fuera de la postemporada por el primer criterio de desempate: los puntos en contra.
Primera mitad por nota de los Aztecas
Los Aztecas tomaron la ventaja en el primer cuarto tras una intercepción al quarterback de los Pumas, Víctor Patiño, que lanzó el ovoide que capturó en la yarda 25 del terreno enemigo Eduardo Enríquez. Con 4:35 por jugarse en el primer cuarto, llegó la tercera intercepción de la campaña por parte del safety de la UDLAP y eso le abrió la puerta a los cholultecas para conseguir inmediatamente después el touchdown.
Un pase de 30 yardas por parte del mariscal de campo de los Aztecas, Jorge Benítez, encontró solo en las diagonales a Eduardo Valle para poner al frente a la UDLAP por 6-0. Con el punto extra de José Manuel Chumacero la ventaja era de siete puntos para los locales al momento de concluir el primer cuarto.
Para el segundo cuarto, los dos equipos comenzaron a establecer su ataque terrestre y con series muy largas. El marcador se movió hasta la mitad de ese periodo con el empate a 7 obtenido por la FES Acatlán.
Con primero y gol en la yarda 2, Eduardo Ponce entró a la zona de anotación y, gracias al punto extra conseguido por Alberto Ponce, el encuentro momentáneamente estaba empatado.
Antes de llegar al medio tiempo, un acarreo de dos yardas de Juan José Acosta devolvió al frente del marcador a los Aztecas. Con menos de un minuto por jugarse en la primera mitad, la escuadra de Raúl Rivera aumentó la ventaja 17-7 gracias a un gol de campo de 39 yardas por conducto de José Manuel Chumacero.
Aztecas luchó hasta el final
Juan José Acosta logró otra anotación en el tercer cuarto. El caballo de batallas del coach Rivera volvió a aparecer con un ataque terrestre por nota, que le permitió otro touchdown con un acarreo de 3 yardas. La pizarra se abría a favor de la UDLAP por 24-7.
Una despedida agridulce
Los Aztecas terminaron la obra con otra anotación de Juan José Acosta. El corredor de la UDLAP cerró con una excelente campaña y una jornada espectacular, logrando el último touchdown del año, esta vez con un acarreo de 10 yardas hasta la zona de anotación.
De esta manera llegó a su fin la campaña para unos Aztecas que están de nueva cuenta en pie de guerra y buscarán regresar al protagonismo que los caracterizó por mucho tiempo.