GRADA Universitario

Ilegalmente UDLAP cortó becas a jugadores de americano

Informe GRADA: Raúl Rivera, head coach de los Aztecas UDLAP, decidió cancelar arbitrariamente la beca de más de 8 jugadores. Testimonios de exjugadores explican cómo, a pesar de sus reclamos, la Dirección de Deportes y la Vicerrectoría les dieron la espalda.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 16 OCT 2024 - 1:23

Ilegalmente UDLAP cortó becas a jugadores de americano
Arte: Osvaldo López

Tras una desastrosa temporada 2023 (1 victoria y 7 derrotas), la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) contrató a Raúl Rivera. Sin embargo, el arribo del nuevo head coach significó el fin del sueño para más de 8 jugadores, cuyas becas fueron canceladas de manera ilegal y nunca recibieron el respaldo de la Dirección de Deportes ni la Vicerrectoría.

Testimonios de jugadores como Óscar Ponce Mata y Luis Delgado Macías detallaron a GRADA cómo el staff de Rivera Sánchez tomó decisiones arbitrarias generando problemas económicos, académicos y personales.

"Me corrieron sin estar dado de alta"

En un entrenamiento de verano en 2023, Óscar Ponce Mata sufrió una lesión en la rodilla que lo hizo pasar por el quirófano y perderse toda la temporada. 

En entrevista con GRADA, explica cómo la llegada de Raúl Rivera y su nuevo cuerpo técnico en febrero de 2024 significaron el fin de su carrera en la UDLAP.

Inicialmente, Rivera le mostró apoyo. “Cuando Rivera llegó, me reuní con él y me dijo: ‘no te preocupes, enfócate en tu recuperación’. Sentí su respaldo, pero eso cambió cuando, meses después, me quitaron la beca sin avisarme”.

Durante las vacaciones de verano de este año, Ponce Mata trató de contactar al nuevo head coach, pero no obtuvo respuesta. Cuando finalmente se reencontraron tras el receso, Rivera le confirmó que no sería parte del equipo. “Me dijo que la decisión estaba tomada. Intenté convencerlo de que en dos meses estaría listo, pero me respondió que no quería arriesgarse con un jugador lesionado”.

Ponce tuvo que pagar su semestre retroactivo en un mes | Foto: Cortesía

El exjugador recuerda que “todo empezó como un condicionamiento de beca porque no podía entrenar pues estaba en recuperación de la lesión y tenía clases a esas horas”, explica Ponce. Aunque siempre mostró disposición para reincorporarse al equipo, empezó a notar cosas “raras” previo a la Semana Santa.

“Tenía 7 meses de operado y no estaba dado de alta. El viernes previo a Semana Santa, me citaron con la Directora de Deportes (Maricruz Castro García). Fue cuando me avisaron que me iban a dar de baja por rendimiento deportivo”.

Óscar cuestionó la decisión, ya que el reglamento de la UDLAP impide evaluar el rendimiento de un jugador que no ha sido dado de alta por los médicos. Sin embargo, la respuesta de Castro García fue "es una decisión de los coaches y que si quería hablara con ellos para cambiar la decisión”.

Le cobran beca completa

La cancelación de la beca complicó no sólo su carrera deportiva, sino también la académica. “Traté de arreglarlo con mis papás, pero la Directora Castro mantuvo su postura. Ella intentó acercarme con la vicerrectora (Carmen Palafox Ramos), pero no me quiso recibir”.

El viacrucis deportivo y académico alcanzó dimensiones económicas ya que la UDLAP decidió cobrarle todo el semestre, más de 80 mil pesos, a pagar en un mes. “Cuando pregunté a la universidad, me dijeron que debía cumplir con las evaluaciones, pero yo nunca firmé ni hice esas pruebas”.

La beca deportiva consiste en un apoyo económico otorgado durante 5 años para culminar la licenciatura, la cual debe mantenerse con un promedio de 7.5 sin reprobar materias y cumpliendo con el reglamento de equipos representativos.

 

Rivera y Maricruz Castro, Directora de Deportes | Foto: GRADA

“Si incumples en alguno de esos puntos, es cuando te quitan la beca. Cuando me dicen eso, me metí al reglamento y tiene estipulado que si por lesión el jugador no puede entrenar si no está dado de alta por los doctores de la UDLAP”.

Añadió que existieron irregularidades al denunciar la realización de pruebas firmadas sin su consentimiento. Pese a pedir explicaciones, todo le fue negado.

“Hablé con la vicerrectora Palafox y le comenté que no podía hacer pruebas cuando ni siquiera los doctores de la universidad me han dado de alta. Pedí que me mostraran las supuestas pruebas porque yo nunca firmé y nunca me enseñaron en qué me evaluaron".

Ponce y su familia enviaron escritos a las autoridades. Fue la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que le respondió que "era asunto con la SEP, pero que al final se tardarían más de lo que yo me iba a tardar en pagar".

Ante todo lo vivido, Ponce Mata no oculta su decepción. “Me lesioné entrenando para la universidad. Le hice caso al antiguo coach sobre infiltrarme la rodilla y jugué lastimado y aun así me quitaron la beca. Siempre soñé con estar en los Aztecas UDLAP y que todo terminara así, después de solo una temporada, fue muy doloroso”.

Hoy, como jugador de Pumas UNAM, Ponce espera su revancha. “El último juego de la temporada es contra los Aztecas UDLAP en el Templo del Dolor. Me estoy preparando para ese partido. Quiero demostrarle a Rivera y a la gente de Deportes que se equivocaron conmigo”.

Sin razón corren al quarterback titular

El caso de Ponce Mata no es un caso aislado. Luis Delgado Macías, exquarterback titular de los Aztecas, confirmó a GRADA que en el roster de los Aztecas hubo, por lo menos, 8 bajas contabilizadas y otras sin informar en tiempo y forma para la campaña 2024 de ONEFA.

“Fuimos ocho a quienes nos cortaron; hablé con varios compañeros míos y no había razón para quitar las becas", explica el ofensivo chihuahuense que arribó a Puebla en la temporada 2021 por decisión de Eric Fisher, exentrenador en jefe de la Tribu Verde.

“Mi salida fue algo muy injusto. Por cómo llevaron las cosas me sorprendió su poca ética porque prácticamente nos corrieron”.

Delgado Macías asegura que cumplió con todos los requerimientos del cuerpo técnico de Rivera Sánchez. “Me puse a punto, mejoré mi rendimiento y les demostré que iba por buen camino; me evaluaban cada dos semanas, hice todo lo que me pidieron y aún así me cortaron”.

Desconoce por qué Rivera Sánchez decidió excluirlo a unas semanas de la temporada. “Desconozco porque nunca fue de frente a decirme su decisión, eso es lo que me molestó”.

Además, el mariscal de campo aseguró que jamás cometió una indisciplina o dio razón para ser baja, pues denunció que algunos elementos dentro del roster 2024 sí hicieron cosas de ese tipo y se mantienen dentro del equipo.

“Nunca tuve indisciplinas ni retardos, ni mucho menos llamadas de atención en los dos años y medio que estuve, incluso en la manera académica nunca les fallé nada de eso. Un día me hablan de Deportes y me comunican que perdí mi beca”.

Luis Macías, víctima del recorte de beca | Foto: Captura de pantalla

Tras haber sido “cortado” sin recibir una explicación clara, el quarterback habló con diversas autoridades de la UDLAP, quienes tampoco le brindaron respaldo.

“Fui con la Directora de Deportes (Maricruz Castro). A esas alturas solo rogué que no me quitara la beca porque no había hecho nada malo pero luego de un rato entendí todo. Esto fue por preferencias”.

El ahora jugador de las Águilas UACH, lamentó el abrupto final de su etapa con los Aztecas UDLAP, expresando enojo por la falta de consideración. 

Sin embargo, encontró su revancha al regresar a su equipo de origen, la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se reencontró con viejos compañeros.

El 5 de octubre de 2024, Delgado enfrentó a su exequipo en la fecha 5 de la ONEFA, logrando una victoria clave de 17-14 contra los Aztecas UDLAP, sellando su venganza deportiva en el campo.

La respuesta de Rivera 

En agosto, tras la presentación oficial del roster de la temporada 2024 de ONEFA, GRADA cuestionó a Raúl Rivera sobre las bajas de Óscar Ponce, Luis Delgado Macías y otros jugadores.

“Hubo un proceso. Eso sucede en todos los equipos y lo que sucede normalmente en una empresa y en una escuela. Hay un reacomodo de piezas de material humano, de recursos, etcétera. Y esto se acomoda con el único objetivo de que nos vaya bien, de ganar y de que las cosas mejoren”.

El entrenador en jefe de la Tribu Verde aseguró que los cambios dentro del roster se debieron a una serie de características establecidas al interior del staff de entrenadores.

“Fuimos estrictos en el tema del orden, la disciplina, las asistencias, la rehabilitación, el tema académico. La exigencia deportiva, tanto en gimnasio como en campo y con todo eso hicimos un análisis finalmente para que estos muchachos (actual roster) pudieran estar”.

Una temporada mediocre

Tras seis encuentros disputados, los Aztecas UDLAP registran 3 victorias por la misma cantidad de derrotas ubicándose en la 7ma. posición de los standings del "14 Grandes".

Al culminar la temporada 2024, sólo la elegibilidad de 6 jugadores terminará mientras que el resto podrá mantener su beca deportiva dependiendo de los resultados o de las grises políticas de la UDLAP.

Los nuevos elementos

  • Joshua Martínez (LB) 
  • Jorge Iván de la Torre (DL)
  • Jaciel Romero (OL) 
  • José Manuel Chumacero (Kicker)
  • José Luis Osorio (WR)
  • Ali Flores (RB) 
  • José Emilio Benítez (QB) 
  • Emilio de León (Kicker) 
  • Alejandro Sánchez (WR)
  • Rogelio Izquierdo (TR) 
  • Luis Aguirre (QB) 
  • Óscar Rabago (OL)

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.