¡Alerombo! Aguilas UPAEP femenil avanzan a semifinales de los Ocho Grandes
El único conjunto representativo de Puebla en el torneo nacional de basquetbol femenil superó a las Borregas Salvajes del Tec de Monterrey campus Hidalgo por marcador de 79-49 para acceder a las semifinales donde enfrentarán a CETYS Guadalajara el próximo miércoles 24 de abril.
Las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lograron dar un paso importante en sus aspiraciones por trascender en el torneo nacional de basquetbol femenil de los Ocho Grandes de la Liga ABE, tras superar a las Borregas Salvajes del Tec de Monterrey campus Hidalgo.
Desde el Nido del Halcón en la Universidad Veracruzana (UV), las emplumadas de Puebla tomaron el protagonismo en la duela siendo certeras desde los primeros ataques ofensivos sacando una ventaja importante ante las hidalguenses.
Los primeros diez minutos del encuentro fueron dominados por la UPAEP con una velocidad y precisión que se requiere en estas etapas definitivas donde un error puede marcar la diferencia. El primer cuarto terminó 14-3 en favor de las poblanas.
En el segundo cuarto, las Águilas UPAEP siguieron aprovechando el desconcierto por parte del Tec Hidalgo que trató de reaccionar con su mejor arma que fueron los tiros de tres puntos.
A pesar de que las poblanas siguieron con su ritmo ofensivo, poco a poco el Tec de Monterrey Hidalgo respondió y fue recortando distancias en la medida de lo posible. El segundo cuarto finalizó con la pizarra 33-16 en favor de las emplumadas.
Para el tercer episodio, el juego estaba bastante controlado por parte de las Águilas UPAEP, dejaban que siguiera avanzando el reloj con algunas jugadas tardadas y parecía que no habría novedades en la duela de la UV.
Sin embargo, como parte de la estrategia por evitar sobrecargas, el conjunto poblano optó por sacar temporalmente a Diana Cano, la mejor del juego, hecho que le cobró factura, pues el Tec Hidalgo respondió con dos tiros triples y dos canastas que les recortaron distancia de casi 10 puntos. Con un cierre dubitativo, el marcador fue 51-33 para las poblanas.
Para el último cuarto, el juego se emparejó en cuanto a faltas y equivocaciones, pues las poblanas fueron tomando con calma las acciones, mientras que Borregas Salvajes seguía cometiendo faltas que beneficiaban a las emplumadas.
Pese a las equivocaciones, las Águilas UPAEP cerraron con todo el encuentro sumando 28 puntos más a su causa y simplemente esperaron a que terminara de consumirse el tiempo en Xalapa para adjudicar su estancia en semifinales.
Finalmente, con el fin del último cuarto, las emplumadas se quedaron con el triunfo por 79-49, en un duelo que se definió en momentos muy precisos y que ahora hacen soñar a las poblanas con el título.
Sigue el sueño
La aventura de las Águilas UPAEP seguirá este miércoles 24 de abril cuando enfrenten al CETYS Guadalajara en las semifinales; en caso de perder, jugarán por el tercer lugar y en caso se conseguir el triunfo, disputaran el título de los Ocho Grandes el viernes 27.