GRADA Universitario

Águilas UPAEP y Tigres UMAD avanzan a las semifinales de los Ocho Grandes

En la ronda de cuartos de final, los cinco equipos representativos de Puebla iniciaron su aventura por el título nacional de básquetbol universitario, siendo las Aguilas UPAEP y los campeones Tigres Blancos UMAD los que siguieron en la pelea.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 25 ABR 2024 - 2:12

Águilas UPAEP y Tigres UMAD avanzan a las semifinales de los Ocho Grandes
Arte: Osvaldo López / Fotos: Cortesía

Se terminaron las especulaciones, todo lo vivido fue pasado, pues arrancó la travesía de los cinco equipos poblanos en el campeonato nacional de básquetbol colegial Ocho Grandes de la Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) en la Universidad Veracruzana (UV). 

Tras una ardua temporada donde hubo triunfos y sinsabores a lo largo de los encuentros, los cinco representantes de Puebla a nivel colegial llegaron a Xalapa donde se hicieron presentes para poner el nombre de su institución y de la entidad en lo más alto.

Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD), Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Halcones de la Universidad Interamericana y las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), tuvieron actividad en los cuartos de final en la duela del Nido del Halcón de la UV.

Termina sueño de la Tribu Verde

En el primer encuentro de la fase eliminatoria de la rama varonil y el debut de la legión poblana en los Ocho Grandes, los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLAP) se enfrentaron a los Borregos Salvajes del ITESM campus Hidalgo.

En este encuentro, la Tribu Verde buscó seguir adelante y asegurar un boleto poblano en las semifinales para tener tres posibilidades en la antesala del título.

Desde el primer bote en el aire, el conjunto de los Aztecas se fue con todo para seguir soñando en los Ocho Grandes ante un rival de jerarquía.

Sin embargo, luego de tener un arduo encuentro en la duela de Xalapa, los Aztecas UDLAP fueron superados por los hidalguenses por marcador de 78-67 diciendo adiós al torneo y culminando así su campaña 2023-2024.

Triunfo agónico de UPAEP

Unas horas después del primer juego, llegó el episodio uno de los choques entre poblanos en los Ocho Grandes: Águilas UPAEP y los Borregos Salvajes de Tec Puebla que desde el inicio dejaron un encuentro con pronóstico reservado.

Tal y como sucedió en la fase regular, ambas ráfagas se dejaron todo en la duela de la UV, el juego generó muchas emociones desde el primer cuarto con dos equipos que apostaron al triunfo con posturas ofensivas.

Emplumados y borregos demostraron a la Liga ABE porque Puebla tiene talento en el básquetbol colegial luego del tremendo derroche de talento que ofrecieron a lo largo del encuentro teniendo un intercambio interesante de canastas.

La balanza se fue repartiendo por bandos, siendo ligeramente inclinada para el lado de la UPAEP, no obstante, en el debut de los Borregos Salvajes Tec Puebla sería muy especial, pues vendieron cara la derrota.

El encuentro entre instituciones poblanas fue de alarido, el juego no decepcionó en lo más mínimo, los aficionados y testigos del encuentro estuvieron al filo de la butaca, pues el choque se definió en la última jugada; el marcador 79-77 habló por sí solo.

Las Águilas UPAEP consiguieron su boleto a las semifinales de forma sufrida y peleada, mientras que el ITESM campus Puebla se va de los Ocho Grandes con la cara en alto.

El campeón avanza in extremis 

Para cerrar la ronda de los cuartos de final con sabor poblano, llegó el platillo estelar de la ronda eliminatoria con la presentación del campeón nacional, los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) frente a los Halcones de la Universidad Interamericana Puebla.

El duelo entre el líder del certamen y el último clasificado sorprendió a más de uno por tratarse de un juego en el que la tabla general quedó en el pasado, pues desde el saque inicial, se vivió un duelo trepidante en el Nido de Halcón.

En el primer episodio ambas rafagas se notaron ansiosas y nerviosas, pues buscaban dominar el encuentro, pero en el afán de conseguirlo mostraban muchas imprecisiones como tiros fallados, robos de balón sin éxito en los aros y un cierre con pocos puntos, eso sí, con todo y eso el juego se veía más parejo de los presupuestado con pizarra de 12-9 en favor de los campeones.

En el segundo cuarto ambos conjuntos dejaron el nerviosismo a un lado y comenzaron a mostrar todo su poderío con jugadas veloces, tiros de tres puntos y una lucha incesante por encontrar el aro rival.

Conforme avanzó el reloj en la UV, los conjuntos fueron respondiendo cada uno de sus contragolpes con tiros de tres puntos o en el robo de la esférica viviendo una paridad que no se pronosticó en la previa. El medio tiempo culminó con marcador de 29-26 en favor de la UMAD.

Luego del descanso, en el tercer episodio, el juego siguió subiendo de nivel donde los felinos blancos dirigidos por Juan Manuel Solano seguían batallando frente a unos naranjas muy concentrados y combativos que le hicieron ver su suerte a los monarcas del baloncesto colegial mexicano.

El juego entró en una inercia de pocos puntos (16 en total) generada por un cúmulo de faltas y un orden defensivo mutuo que restó las opciones para encontrar las redes rivales. Los tiros largos y los robos de esférico fueron las alternativas más utilizadas para hacer diferentes, acciones que fueron poco fructíferas ante el marcador tan cerrado por 39-32.

En el último cuarto, el juego siguió siendo muy cerrado y por momentos, soso para los estándares de la Liga ABE con pocos puntos en una noche donde resaltó la lucha y el espíritu combativo de ambos conjuntos.

Los Halcones Inter encontraron un poco de precisión en el último cuarto donde fueron recortando distancias y de paso, secaron por completo la ofensiva de los campeones nacionales que sólo habían sumado cuatro puntos en ocho minutos y medio.

En el cierre del encuentro, los dos equipos se quitaron la inercia y luego de un tiro de tres puntos de los Halcones Inter, el juego se puso a dos puntos de diferencia a falta de un minuto de terminar el duelo.

Los últimos 30 segundos del partido fueron de locura, pues la Rafaga Naranja sacó otro triple que ponía el juego a un punto y de forma inmediata, la UMAD defendía su corona con uñas y dientes con una nueva canasta.

Finalmente, el aro no se movió más en la UV y los Tigres Blancos se quedaron con el último boleto de las semifinales tras vencer en un agónico duelo 47-44 a unos Halcones que se van con la frente muy en alto, pues hicieron sufrir y mucho al campeón nacional.

Así quedaron las semis

  • Aguilas UPAEP vs. Borregos Tec Toluca :jueves 25 de abril (17:00 horas)
  • Tigres Blancos UMAD vs. Borregos Tec Hidalgo: jueves 25 de abril (20:00 horas)

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.